Publicidad
Amnistía Internacional dice que detención de Leopoldo López es un «agravio» a la justicia mientras continúa clima de violencia en Venezuela Jornada de protestas dejó decenas de detenidos y cientos de heridos

Amnistía Internacional dice que detención de Leopoldo López es un «agravio» a la justicia mientras continúa clima de violencia en Venezuela

En medio del clima hostil que por estos días se vive en las calles venezolanas, tras duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, Amnistía Internacional calificó la detención del líder opositor como «un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país» y instó a Maduro, quien hace unos días se mostró comprometido con los derechos humanos, a respetar el «derecho a la libertad de discurso y de asamblea».


Amnistía Internacional (AI) consideró este jueves que los cargos presentados contra el dirigente opositor Leopoldo López suponen un «agravio» a la justicia y pidió su liberación a las autoridades venezolanas.

En un comunicado emitido en Londres, AI indicó que los cargos contra López, que afrontaba una orden de captura por incidentes ocurridos el pasado miércoles al término de una marcha contra el Gobierno en la que murieron tres personas, suponen «un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país».

López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó este martes a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y hoy se presentará en el Palacio de Justicia de Caracas.

La orden de captura en su contra cursada por un tribunal de Caracas acusa a López, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo.

«Las autoridades venezolanas deben o bien presentar evidencia sólida para sostener los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente», afirmó en la nota Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de las Américas de Amnistía.

Marengo señaló que «estos cargos parecen estar motivados políticamente por su liderazgo en las recientes protestas contra el Gobierno» y agregó que esta organización pro derechos humanos «no ha visto las evidencias que sostienen esos cargos».

Según AI, Leopoldo López habría sido acusado de homicidio, lesiones corporales graves y otros delitos con relación a la muerte de tres personas.

Amnistía recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demostró hace unos días su compromiso con los derechos humanos, al asegurar que su Gobierno no tolerará violencia por parte de sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la organización agregó que Maduro «debe ahora enviar un mensaje claro de que nadie va a ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de discurso y de asamblea».

En ausencia de evidencias contra Leopoldo López, Amnistía ha pedido a las autoridades venezolanas su inmediata liberación y que se retiren todos los cargos contra el líder opositor, al tiempo que ha subrayado que han de investigarse las muertes ocurridas la semana pasada y llevar a sus responsables ante la justicia.

Una semana de violentas protestas y altercados

Los emplazamientos de la organización internacional tienen lugar en medio de un clima de violencia en Venezuela a partir de las manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y policías que se han producido en las calles en los últimos días. El miércoles el balance fue de más de un centenar de heridos y decenas de detenidos, cumpliéndose una semana desde el inicio de las protestas en ese país. Con ello, las calles de las grandes ciudades de Venezuela fueron escenario de cortes de caminos y barricadas por parte de agrupaciones estudiantiles y manifestantes opositores al Gobierno. El saldo hasta ahora es de seis muertos.

Según informó a la Agencia Efe el diputado Miguel Pizarro, del partido opositor Primero Justicia, el número de heridos registrados ayer en todo el país asciende a 138, muchos de ellos producto de disparos y de perdigones, mientras que el total de detenidos llega a 89.

Los incidentes recrudecieron al caer la noche de ayer, especialmente en Caracas, donde un hombre identificado como Roberto González resultó herido de gravedad en el centro de la capital tras recibir un disparo con una escopeta de perdigones en la ingle.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó ayer que había recibido noticia de grupos de motoristas que se hacían pasar por chavistas en Caracas. Maduro desligó a esas bandas que se dedicaban a generar violencia de los colectivos afines al Gobierno y anunció que serían detenidos.

Asimismo, al mediodía de ayer, la reina de belleza Génesis Carmona, quien en 2013 había obtenido el título Miss Turismo Carabobo, murió producto del impacto de una bala en la cabeza mientras participaba en una de las manifestaciones en la ciudad de Valencia.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Provea, las protestas se extendieron ayer a 11 de los 23 estados del país, con un saldo de «más de 100 detenidos» y 17 heridos por armas de fuego, a los que se suman un número indeterminado de lesionados por el impacto de perdigones y por aspirar gas lacrimógeno.

El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, acusó a la Guardia Nacional de «realizar un uso desproporcionado de la fuerza» al disuadir las protestas y pidió al Gobierno abrir un «espacio de diálogo».

«Ha habido también una actuación muy activa de grupos paramilitares pro-Gobierno (…) en coordinación con los cuerpos armados del Estado», denunció Alvarado.

Publicidad

Tendencias