Publicidad
BBC News Mundo
Minuto a minuto: tensión en las calles de Venezuela

Minuto a minuto: tensión en las calles de Venezuela

La oposición convocó este jueves a nuevas protestas cerca de la cárcel donde está detenido su líder, Leopoldo López. El miércoles se vivió una de las jornadas más violentas desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.


El alcalde mayor del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada opositora María Corina Machado se congregaron en las afueras de la prisión de Ramo Verde para mostrar su solidaridad con Leopoldo López, que se encuentra detenido allí.
Hace 3 min

Que tristeza, que dolor para todo el mundo, porque estos actos van en contra de todo y de todos. Dios tenga misericordia y ya esto se le salió de las manos a Venezuela, debe intervenir organismos internacionales ya, no más muertes, no más injusticias.
Hace 24 segundos Carolina Jimenez a través de facebook

Hoy es mi primera visita a @leopoldolopez en la cárcel, le llevo nuestra Patrona de VENEZUELA!!!
Hace 5 min por @liliantintori , Esposa de Leopoldo López a través de twitter

El líder opositor Henrique Capriles dice que el presidente Maduro ha pedido escuchar las palabras del Papa Francisco. «¿Entonces por qué no permite que la Iglesia sea mediadora en esta situación? ¿O las Naciones Unidas? Si el gobierno no quiere un mediador quiere la violencia».

Capriles recordó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco y «él ha pedido que más allá de nuestras diferencias políticas en Venezuela, dialoguemos».
Hace 5 min

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, lamentó en rueda de prensa los fallos en el sistema eléctrico provocados por lo que denominó «vandalismo fascista».

Chacón denunció la quema de 22 vehículos de la corporación eléctrica en la ciudad de Valencia (Carabobo) y aseguró que el gobierno tratará de garantizar el abastecimiento.

Según Chacón, las ciudades venezolanas están separadas en dos bloques. En Caracas, dijo, el este está cerrado y el oeste funciona «con toda la fluidez».

«Lo que esta en la calle no representa a la juventud venezolana, representa a un pequeño grupo manipulado por los líderes» opositores, afirmó el ministro, quien defendió las medidas tomadas por el gobierno para «defender la paz».

Además, Chacón aseguró que «es una contradicción» que tras un proceso electoral quienes perdieron esas elecciones «quieran llegar al poder por la vía de la violencia».
Hace 2 min

«La agencia de noticias del gobierno, AVN, dice que ‘grupos violentos impiden en Caracas paso del cortejo fúnebre de Simón Díaz'», dice a través de su cuenta en Twitter el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Lea: Murió Simón Díaz, el autor de «Caballo viejo»
Hace 3 min por @pardodaniel , Daniel Pardo a través de twitter

Capriles dice en conferencia de prensa que nunca ha pedido la partida de Nicolás Maduro del gobierno y agrega: «‘Maduro vete ya’ significa ‘Diosdado vente ya'». Diosdado Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Hace 3 min

«Capriles quiere ser el Ruben Blades Venezolano pretende ser una especie d lider intermedio q sta bien con Dios y el diablo a ver q consigue!», publicó el diputado oficialista Robert Serra en su cuenta de Twitter.
Hace 8 min @RobertSerraPSUV a través de twitter

Capriles dice que el único que ha hablado de golpe de Estado en Venezuela es el gobierno y se pregunta dónde están los responsables del golpe.

«Imagino entonces que hay algunos miembros de las fuerzas armadas que algo están haciendo. Porque nosotros somos civiles y los civiles no hacemos golpes».

Es una denuncia muy grave opinó el líder opositor y se preguntó: ¿Dónde están las pruebas? ¿O será que está en marcha un autogolpe?
Hace 13 min

Henrique Capriles dice en discurso televisado por internet que, antes de reunirse a dialogar con el gobierno, le exige a Nicolás Maduro «que desarme a los grupos armados ilegalmente de inmediato».

«Hay grupos paramilitares armados por el gobierno», dijo el líder de la oposición, quien criticó el arresto de Leopoldo López.
Hace 7 min

«Les pedimos a las personas que están protestando que no caigan en la violencia, no queremos más heridos ni muertos en nuestro país, ése no es el camino», dice Henrique Capriles y llama a los estudiantes a que aíslen a los infiltrados en las protestas para que no se desvirtúe el reclamo.
Hace 10 minvenz2

«Ya en algunas zonas hay grupos opositores concentrandose para nuevos cortes de calle y protestas como esta (la mujer de la foto prepara un cartel contra el gobierno de Nicolás Maduro), en el barrio de Montalbán», informa nuestro enviado especial a Caracas, Vladimir Hernández.

«BBC Mundo conversó con varios integrantes, que afirmaban que este jueves volverían a cerrar la vía y también mostraron nerviosismo por los reportes de grupos armados».
Hace 11 min

Henrique Capriles habla en conferencia de prensa de la crisis económica de Venezuela. «¿Es que acaso el país marcha muy bien en este momento?, ¿es que acaso no hay crisis?».

«¿Será acaso que lo que se quiere es que haya violencia?, ¿qué con la violencia se trate de tapar el colapso económico que vive el país?, ¿será ésa la agenda?», se pregunta el excandidato presidencial de la oposición en un discurso televisado en internet.
Hace 18 minvenz3

Otra foto de nuestro enviado especial en Carcacas, Vladimir Hernández.

«En Caricuao, una zona popular con fuerte presencia chavista, aunque también de oposición, la situación en la noche no fue tan dura como en el resto de la ciudad», dice.

«Este jueves el lugar contrastaba con el caos de la noche anterior en otras zonas».
Hace 19 min

Henrique Capriles habla de 138 detenidos en la zona de Gran Caracas. «¿Nicolás habla de esto? ¿Cuántas personas se han llevado presas por expresarse? ¿Es un delito ahora en la Constitución expresarse?», se pregunta el líder opositor en conferencia transmitida por internet.

«Hay mucho interés por parte del gobierno en continuar con la violencia», añade el excandidato a presidente de Venezuela.
Hace 24 minvenz4

«Lo anormal esta mañana en Caracas», dice el enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Vladimir Hernández, «era la falta de tráfico en las vías principales como la Av. Libertador. Pese a los fuertes disturbios muchos reanudaron sus tareas cotidianas.»
Hace 26 min

El partido Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López continúa detenido en Venezuela, convocó a sus partidarios a través de las redes sociales a concentrarse mañana viernes a las 10 am (hora local) «en toda Vzla frente a las defensorías del pueblo».
Hace 32 min @voluntadpopular a través de twittervenz5

«El gobierno quiere ahora victimizarse», dijo el líder opositor Henrique Capriles en conferencia de prensa que se transmite en vivo por internet.

«En Táchira no quieren tanques de guerra sino comida», agregó en referencia a la posibilidad de que el gobierno implemente allí el estado de excepción.
Hace 34 min

El diario El Universal de Venezuela informó que representantes de los trabajadores de las telecomunicaciones y del sector educativo entregaron un documento a los diputados Elvis Amoroso, Darío Vivas y Julio Chávez, en el cual solicitaron «el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a la Diputada María Corina Machado», a la que acusaron de ser la «vocera del imperialismo estadounidense».
Hace 53 minvenz6

El líder opositor Henrique Capriles opinó en su cuenta de Twitter que «Maduro odia Táchira y su Pueblo pq en elecciones le dieron una paliza! Cree que pondrá a ese Pueblo de rodillas? Jamás! Tierra santa». El presidente venezolano ha dicho que podría decretar el estado de excepción en ese estado venezolano.
Hace 1 h

La cadena de televisión venezolana Telesur informó que el gobierno de Nicolás Maduro repudió la injerencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los asuntos internos de la nación suramericana, «con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento». En las declaraciones realizadas la víspera en México, Obama había pedido la liberación de los detenidos en Venezuela.
Hace 1 h 7 min

El diario El Nacional de Venezuela informa que se suspendió de manera temporal el porte de armas de fuego y armas blancas en el estado Táchira. Quedan excluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, los funcionarios de los cuerpos de policía que estén prestando servicio y demás organismos de seguridad adscritos a organismos de seguridad ciudadana.
Hace 1 h 21 minvenz8

El gobierno de Nicolás Maduro llamó a consultas a Caracas a su embajadora en Panamá luego de acusar a ese país centroamericano de injerencia en temas venezolanos. El canciller Elías Jaua (en la foto) dijo: «No le vamos a aceptar a nadie que nos venga a dar recomendaciones de cómo enfrentar a grupos violentos que están atentando contra la paz de Venezuela».
Hace 1 h 31 min

«Recorriendo Caracas. Remanentes de lo que pasó anoche».

Esto es lo que ve en las calles de Caracas este jueves nuestro enviado especial Vladimir Hernández.
Hace 1 h 38 min por @bbc_hernandez, Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo a Caracas a través de twitter

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, dijo este jueves a la cadena de televisión NTN24 que al dirigente opositor le fueron retirados los cargos de terrorismo y homicidio y añadió que intentarán que un tribunal de mayor jerarquía revoque la privativa de libertad.
Hace 1 h 41 minvenz9

En las proximidades de la capital Caracas, en Los Teques, un sector de la oposición convocó este jueves al mediodía (hora local, 16.30 GMT) a una manifestación frente a la cárcel de Ramo Verde en apoyo a su líder, Leopoldo López, detenido allí y acusado por su responsabilidad en las protestas callejeras del 12 de febrero.

Desde otro sector opositor al gobierno de Nicolás Maduro, el excandidato presidencial Henrique Capriles convocó a una conferencia de prensa para la misma hora.

BBC Mundo le ofrece la información minuto a minuto de lo que ocurre en Venuezela en el noveno día desde el inicio de las protestas desatadas el pasado 12 de febrero.
Hace 1 h 53 min

Publicidad

Tendencias