Publicidad
La ácida crítica del New York Times a Argentina: «Está en proceso de transformarse en Venezuela»

La ácida crítica del New York Times a Argentina: «Está en proceso de transformarse en Venezuela»

«La responsabilidad no fue lo suyo. ¿Por qué habría de serlo? Había tanto para saquear, tanta riqueza en granos y ganado, que instituciones sólidas y leyes -sin mencionar un sistema de impuestos que funcione- parecían una pérdida de tiempo», señala la columna.


El diario estadounidense The New York Times publicó este jueves una columna de opinión en la que aborda el duro momento económico que atraviesa Argentina. El texto titulado «Llora por mí, Argentina» (en inglés «Cry for me, Argentina»), describe cómo el país trasandino pasó de ser más próspero que algunas naciones europeas a la crítica situación que enfrenta en la actualidad con una crisis económica y política latente.

«Brasil está en proceso de ser Argentina, Argentina está en proceso de transformarse en Venezuela y Venezuela, en Zimbawe. Es duro para Brasil y Venezuela, pero Argentina, en cambio, es un caso perverso en sí mismo», escribió Cohen.

El periodista relata la «guerra sin cuartel» con las estadísticas, el «toqueteo» del tipo de cambio, la nula participación en los mercados de capitales del mundo, la «obsesión» por una «pequeña guerra perdida» en Malvinas hace tres décadas y el convencimiento de que la causa de todos los fracasos es «el poder especulativo».

Además, da cuenta de los períodos más ricos de ese país. «Vasta y vacía, con las tierras más fértiles del mundo en la pampa, los inmigrantes europeos creían que el país tenía la potencia de Estados Unidos. (Hoy, el ingreso per capita es un tercio o menos que en Estados Unidos). No sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su mujer Eva («Evita») darían forma a un ethos de poder singular».

«La responsabilidad no fue lo suyo. ¿Por qué habría de serlo? Había tanto para saquear, tanta riqueza en granos y ganado, que instituciones sólidas y leyes -sin mencionar un sistema de impuestos que funcione- parecían una pérdida de tiempo», escribe.

Cohen repasa también el surgimiento del peronismo, una «filosofía política propia, mezcla extraña de nacionalismo, romanticismo, fascismo, socialismo, pasado, futuro, militarismo, erotismo, fantasía, lloriqueo, irresponsabilidad y represión».

Publicidad

Tendencias