Publicidad
BBC News Mundo
Parlamento ruso autoriza uso de tropas en Ucrania Legisladores votaron a favor en forma unánime

Parlamento ruso autoriza uso de tropas en Ucrania

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.


La cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este sábado el pedido que menos de dos horas antes le había hecho el presidente Vladimir Putin para que autorizara el uso de tropas rusas en el territorio de Ucrania.

Los legisladores votaron a favor por unanimidad, 87 a 0.

La solicitud se hizo «en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos», de acuerdo a un comunicado del Kremlin, «hasta la normalización de la situación política en ese país».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido el viernes que «habrá costos» por cualquier intervención armada en Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

Lea también: ¿Por qué es tan peligroso lo que ocurre en Crimea?

En otros acontecimientos este sábado:

El gobierno de Rusia aseguró que no dejará de atender la solicitud de asistencia realizada por las autoridades de Crimea para pacificar la región, donde se han registrado movimientos de tropas de las que no se pudo determinar su origen (ver más abajo).

  • El vicepresidente de la cámara alta del Parlamento ruso, Yuriy Vorobyev, dijo que Obama había «cruzado una línea roja», «amenazado» e «insultado» al pueblo de Rusia.
  • El canciller de Suecia, Carl Bildt, dijo que era evidente que había una intervención militar de Rusia con el objetivo de establecer un régimen pro-ruso en Crimea mientras que su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, describió la situación en Crimea como peligrosa.
  • La cancillería rusa asegura que los militares sin identificar que desde el viernes se encuentran en Crimea fueron enviados por Kiev para tomar la oficina del Ministerio del Interior.
  • El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que su país se niega a responder con fuerza a lo que considera son provocaciones de Rusia y pidió a Moscú que detenga las maniobras militares en Crimea.
  • Tres aeropuertos en Crimea se encuentran bajo aparente control ruso, pero Moscú niega estar involucrado. La flota rusa del Mar Negro aseguró que sus tropas están organizando patrullas conjuntas de sus instalaciones con seguidores locales.
  • Una manifestación pro-rusa tiene lugar este sábado en la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este del país, centro del corazón industrial de Ucrania y de la base de poder del depuesto presidente, Viktor Yanukóvich.
  • El gigante energético ruso Gazprom dijo que Ucrania adeuda US$1.500 millones por gas no pagado. La compañía advirtió que el país podría no mantener el descuento del que goza en las importaciones de gas ruso a menos que pague su deuda.

Contexto

Contenido relacionado

 

Publicidad

Tendencias