Publicidad
Merkel abordó con Obama creación «grupo de contacto» para crisis en Ucrania

Merkel abordó con Obama creación «grupo de contacto» para crisis en Ucrania

Según un comunicado emitido hoy, la canciller y el presidente estadounidense coinciden en que la «inaceptable» intervención de Rusia en Crimea vulnera el derecho internacional.


La canciller alemana, Angela Merkel, abordó anoche con el presidente de EEUU, Barack Obama, la articulación de un «grupo de contacto» para la crisis de Ucrania, bajo mandato de la OSCE, cuestión que según Berlín ha aceptado el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una conversación telefónica mantenida anoche, la canciller y el presidente estadounidense se mostraron de acuerdo con la creación «inmediata» de tal grupo, previsiblemente bajo el paraguas de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

El objetivo sería favorecer un diálogo político entre todos los actores implicados, indicaron hoy fuentes de la Cancillería en un comunicado.

Merkel había abordado asimismo esta posibilidad con Putin, en una conversación anterior asimismo el domingo por la tarde, en la que, según fuentes de Berlín, el presidente ruso aceptó la propuesta de la canciller.

La canciller reprochó a Putin la «inaceptable intervención rusa en Crimea», calificó el proceder de Moscú de contrario al derecho internacional y le instó a respetar la integridad territorial de Ucrania.

Según el comunicado emitido hoy, Merkel y Obama coinciden en que la «inaceptable» intervención de Rusia en Crimea vulnera el derecho internacional.

La canciller y el presidente estadounidense acordaron, asimismo, actuar en estrecho consenso y destacaron la importancia de la unidad de la comunidad internacional frente a esa crisis.

Ambos líderes se comprometieron a estudiar las necesidades financieras de Ucrania en la actual situación, así como el apoyo humanitario que precisará el país para superar la crisis.

Publicidad

Tendencias