Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 10:49

El 12 por ciento de las niñas europeas ha sufrido algún tipo de abuso sexual

por 5 marzo 2014

El 12 por ciento de las niñas europeas ha sufrido algún tipo de abuso sexual
El documento, elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, señala que una de cada tres mujeres que son víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas, sufrieron ese maltrato también de niñas.

La generalizada violencia contra las mujeres en la Unión Europea (UE) comienza en la infancia, con un 27 por ciento de europeas que asegura haber sufrido castigos físicos y un 12 por ciento haber ido víctimas de violencia sexual antes de los 15 años, según un informe sobre violencia de género presentado hoy.

El documento, elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, desvela la extensión del problema de la violencia contra las mujeres gracias a una encuesta realizada entre 42.000 mujeres de los 28 Estados comunitarios.

En lo que se refiere a la infancia, el informe advierte de que 12 de cada cien niñas experimentaron algún incidente de abuso sexual, especialmente que un adulto les mostrara los genitales o bien haber sido manoseadas por uno.

Episodios más graves, niñas siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con un adulto, fueron reconocidas por un 1 un por ciento de las encuestadas, lo que trasladado a la población general supone 1,8 millones de víctimas de violaciones infantiles.

Agresiones como bofetadas, empujones, puñetazos o cortes fueron reconocidas por casi un tercio de las mujeres, mientras que la violencia psicológica afecta a una de cada diez niñas.

En los casos de asalto sexual, el 97 por ciento de los agresores son hombres, mientras que en otras formas de maltrato físico los autores se reparten casi al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

El informe señala que una de cada tres mujeres que son víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas, sufrieron ese maltrato también de niñas.

La violencia contra las niñas se ejerce también a través de la agresión a sus madres, advierte la FRA.

Así, un 73 por ciento de las madres víctimas de abuso dicen que sus hijas son conscientes de esa situación.

Por eso, el estudio pide crear programas de atención específicos para "niños y familias en riesgo de violencia para detener el ciclo del abuso".

Respecto al abuso psicológico, con amenazas de palizas, abandonos o comentarios como "no te quiero" o "deseo que no hubieras nacido", un 10 por ciento de las europeas dice haber sufrido ese tipo de maltrato por parte de un adulto de la familia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes