Publicidad
BBC News Mundo
Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia

Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia

Los legisladores adelantaron para el 16 de marzo un referendo para que la población vote si quiere ser parte de la Federación Rusa.


El parlamento regional de la península ucraniana de Crimea votó para oficialmente formar parte de la Federación Rusa.

Los legisladores también decidieron adelantar para el 16 de marzo el referendo para que los ciudadanos decidan el futuro de la región.

Originalmente el gobierno local planeaba celebrar el voto dentro de dos meses.

Pero se informa que los parlamentarios en Simferopol, la capital de Crimea, votaron unánimemente a favor de los cambios.

En Kiev, un ministro del gobierno interino de Ucrania indicó que pensaba que la unión de Crimea a Rusia era inconstitucional.

Crimea es una región cuya población es principalmente de origen ruso y ha estado al centro de las tensiones que siguieron a la caída del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich el 22 de febrero.

Soldados pro rusos mantienen un control de facto en la península pero tal como señalan los corresponsales de la BBC la presencia de los rusos ahora es menos evidente en el terreno.

«Respuesta a Kiev»

Durante la votación parlamentaria sobre el cambio de fecha del referendo 78 legisladores votaron a favor y ocho se abstuvieron.

Soldados rusos tienen un control de facto en Crimea.

Soldados rusos tienen un control de facto en Crimea.

«Esta es nuestra respuesta a los disturbios y anarquía en Kiev», dijo Sergei Shivainikov, uno de los legisladores regionales citado por la agencia de noticias AP.

Además de decidir si desean formar parte de Rusia, los electores en Crimea podrán elegir si quieren seguir siendo parte de Ucrania pero con una región con mayores poderes locales.

Bajo las actuales leyes de Ucrania, el parlamento de Crimea goza de cierto grado de autonomía.

El parlamento indicó que había resuleto «formar parte de la Federación Rusa con los derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa».

Según el portavoz del parlamento Dmitry Perskov les dijo a medios de comunicación rusos que el presidente Vladimir Putin fue informado sobre el voto en Crimea.

El anuncio en Crimea surge mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas de emergencia para discutir cómo responder al despliegue de tropas rusas en al terreno ucraniano.

Publicidad

Tendencias