Publicidad
Investidura de Bachelet servirá para que Venezuela y EEUU se enfrenten «cara a cara» Será el primer encuentro entre Nicolás Maduro y Joseph Biden desde que se inició la ola de protestas

Investidura de Bachelet servirá para que Venezuela y EEUU se enfrenten «cara a cara»

Lo que ocurre en el país caribeño «será un tema prioritario» de la agenda del vicepresidente estadounidense en Chile, explicó bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se verán las caras en Chile el 11 de marzo cuando asistan a la ceremonia de cambio de mando en que asumirá el poder Michelle Bachelet.

Será el primer encuentro entre el representante del gobierno estadounidense y el mandatario venezolano desde que se inició la ola de protestas contra el gobierno de ese país, que han derivado en hechos de violencia, duramente criticados por la administración de Barack Obama.

Biden arribará a Chile la noche del domingo para participar en los actos oficiales a los que asistirán gobernantes y delegaciones oficiales de más de 20 países, entre los que se cuentan el Príncipe de Asturias y el ministro del Trabajo de China.

Maduro ha confirmado su presencia, al igual que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; Ollanta Humala, de Perú; Cristina Fernández, de Argentina; y Enrique Peña Nieto, de México.

Venezuela «será un tema prioritario» de la agenda de Biden en Chile, donde el vicepresidente expondrá las «preocupaciones» de EE.UU. ante los disturbios y protestas de las últimas semanas en ese país suramericano, explicó bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

Luego de asumir el poder al mediodía del martes 11 en la sede del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, Bachelet sostendrá reuniones con algunos gobernantes extranjeros.

Lo mismo hará en las jornadas previas el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, quien se reunirá con Felipe de Borbón y el presidente uruguayo, José Mujica, entre otros.

Bachelet se refirió a la crisis de Venezuela por primera vez la noche del jueves en una entrevista televisiva y señaló que su Ejecutivo ofrecerá apoyo al gobierno y al pueblo venezolano para encontrar una salida democrática a la crisis que vive el país.

«Cuando entremos al gobierno lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino», afirmó.

Tras los actos oficiales del cambio de mando, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela.

En el encuentro, el gobierno venezolano presentará su análisis sobre las causas de la crisis que enfrenta ese país desde mediados de febrero, según señaló en canciller Elías Jaua.

Publicidad

Tendencias