Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:48

Arzobispo de Sídney cree que debe enjuiciarse a la Iglesia por violaciones

por 10 marzo 2014

Arzobispo de Sídney cree que debe enjuiciarse a la Iglesia por violaciones
El cardenal George Pell es uno de los nueve testigos que deberán testificar ante la comisión gubernamental que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y estatales a las denuncias de abusos sexuales a menores.

El arzobispo de Sídney, George Pell, quien ha sido nombrado como el "ministro" de Economía del Vaticano, cree que la Iglesia Católica de Australia debería ser enjuiciada por los casos de abusos sexuales a menores, informan medios locales.

"Mi punto de vista personal es que la Iglesia en Australia debería ser juzgada en relación a los casos de este tipo", dijo Pell en una declaración leída ante la Comisión gubernamental que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y estatales a las denuncias de abusos sexuales a menores.

Este documento fue divulgado en la tercera ronda de audiencias públicas celebrada por la comisión para analizar las denuncias formuladas por John Ellis sobre abusos sexuales a menores cometidas entre 1974 y 1979 por el sacerdote Aiden Duggan, según la cadena local ABC.

El cardenal Pell es uno de los nueve testigos que deberán testificar ante esta comisión australiana.

La abogada de John Ellis también detalló los abusos experimentados por este, así como sus intentos por buscar justicia, los retrasos en el proceso y las críticas a los procedimientos que además causaron dolor y sufrimiento a la víctima.

Ellis, quien fue monaguillo durante los abusos, se sentía avergonzado porque creía que su conducta era la equivocada, recordó que el sacerdote le dijo que lo amaba y le entregó un libro sobre las relaciones homosexuales, lo que le hizo creer que el era homosexual o bisexual.

La víctima demandó a Duggan y al cardenal George Pell por su cargo como arzobispo de Sídney, en un proceso en el que la Iglesia reconoció que hubo un abuso, pero posteriormente se determinó en otra instancia de apelación, que ni Pell ni los administradores de esta institución pueden ser responsabilizados por estos actos.

La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012, después de que la Policía de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pederastia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La comisión de seis miembros comenzó las audiencias el año pasado y deberá emitir un informe a finales de junio próximo, antes de concluir su trabajo en diciembre de 2014.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes