Publicidad
La UE confirma que sanciones a Rusia se harán efectivas en pocas horas

La UE confirma que sanciones a Rusia se harán efectivas en pocas horas

as sanciones contra Rusia tendrán efecto legal esta tarde, pero su sombra ya afecta a las inversiones de Rusia», dijo el presidente de la CE Herman Van Rompuy.


Las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la anexión de Crimea entran en vigor en unas horas y ya tienen un impacto en las inversiones rusas, afirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

«Las sanciones contra Rusia tendrán efecto legal esta tarde, pero su sombra ya afecta a las inversiones de Rusia», dijo Van Rompuy al término del Consejo Europeo trimestral dedicado casi en exclusiva a tratar la crisis ucraniana.

Asimismo aseguró que esas medidas restrictivas, que afectan a 33 ucranianos y rusos involucrados en el referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia, «no son un fin en sí mismas, sino un deseo de negociación de una solución pacífica dentro de la ley internacional».

El político europeo se refirió igualmente a los aspectos políticos del acuerdo de asociación firmado hoy, antes de iniciar la sesión del Consejo, de los Veintiocho y el primer ministro de Ucrania en funciones, Arseni Yatseniuk.

«La firma es una señal de solidaridad con Ucrania y de apoyo a sus aspiraciones y deseos de cambio», afirmó Van Rompuy, que subrayó que con Yatseniuk abordaron esas cuestiones.

El presidente del Consejo Europeo señaló también que las discusiones de esta jornada se centraron también en debatir sobre los cambios que necesita la política energética europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión pidieron así a la Comisión Europea (CE) que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señaló en la conferencia de prensa final que «las discusiones sobre Ucrania reflejan la necesidad» de que tengan «una auténtica política energética europea».

«Reducir nuestra dependencia energética, en especial por lo que se refiere a Rusia, fue una parte clave de las discusiones», explicó Van Rompuy.

Para lograrlo, los Veintiocho estudian rebajar su demanda de energía mediante la mayor eficiencia energética, diversificar las rutas de suministro dentro de la UE y expandir las fuentes renovables y la seguridad energética en las fronteras comunitarias y hacia los países vecinos.

En concreto, por lo que respecta a las interconexiones, Van Rompuy explicó que han decidido tomar medidas concretas de manera que «incluyan también la península Ibérica y la zona mediterránea» y se desarrollen «interconexiones relevantes con terceros países».

«Mostraremos solidaridad en caso de que se produzcan interrupciones repentinas del abastecimiento energético en uno o varios Estados miembros», afirmó.

También pidió desarrollar más el Corredor Sur (donde se agruparán varios gasoductos como Nabucco, para llevar el gas del Caspio a Europa a través de Turquía) y nuevas rutas a través del Este de Europa, «para examinar las maneras de facilitar las exportaciones de gas nacionales desde América del Norte a la UE y considerar cómo puede estar esto mejor reflejado en el acuerdo comercial que actualmente se negocia con Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias