Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:55

Buscan nuevas posibles señales del avión desaparecido en el Índico

por 8 abril 2014

Buscan nuevas posibles señales del avión desaparecido en el Índico
El buque australiano Ocean Sheild captó el domingo dos señales, una de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, cuya frecuencia coincide con la emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras.

Los equipos de rescate buscan hoy nuevas señales que pudieran ser de una caja negra antes de desplegar el sumergible no tripulado en el Océano Índico, donde sigue el rastreo para localizar el avión desaparecido de Malaysia Airlines.

El buque australiano Ocean Sheild, que transporta el sumergible Bluefin-21, captó el domingo dos señales, una de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, cuya frecuencia coincide con la emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras.

"No ha habido contactos adicionales con ninguna clase de transmisión y necesitamos continuar (con la búsqueda) durante los próximos días hasta que no tengamos dudas de que se han agotado las baterías (de las cajas negras)", dijo el coordinado del operativo, Angus Houston, en rueda de prensa.

El jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado por Australia dijo que se necesitan nuevas señales para mejorar la información sobre el lecho marino y acotar la zona de búsqueda antes de desplegar el Bluefin-21, cuyo radio de acción es limitado.

Houston explicó que la transmisión de una nueva señal es imprescindible para fijar un punto donde realizar la búsqueda visual de posibles restos del avión, una tarea que es muy "lenta y meticulosa" y que durará varios días en aguas "muy profundas".

Con estas declaraciones Houston descartó la posibilidad de un despliegue "en cualquier momento" del submarino, tal y como había contemplado horas antes en una entrevista a la cadena local ABC.

Mientras, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, reiteró en la misma rueda de prensa las dificultades con las que se enfrenta el operativo ante la extensión del área de búsqueda y los 4.500 metros de profundidad de las aguas.

Jonhston señaló que se han desplegado unas 20 boyas sonares para intentar determinar el posible punto de entrada del avión en el agua y obtener "una importante pieza de este rompecabezas".

"Estamos buscando muy activamente en lugares donde debería haber restos del avión", dijo Johnston que aseguró que "tenemos muchos días por delante de acción intensa".

Once aviones militares, tres de civiles y 14 barcos participan en el operativo, con buenas condiciones meteorológicas, que se centra principalmente en las profundidades del océano pero continúa con la búsqueda aérea en la superficie marina, confirmó el ministro.

La búsqueda de hoy se centra en un área de 77.580 kilómetros cuadrados situada a 2.268 kilómetros al noroeste de Perth, indicó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en su último comunicado.

Los equipos de rescate también trabajan en la zona donde el barco chino Haixun 01 detectó señales el viernes y sábado en un punto situado a unos 600 kilómetros al sur del lugar donde está desplegado el Ocean Shield.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes