Publicidad
Ministro del Interior de Ucrania: «La crisis en Lugansk será resuelta en 48 horas»

Ministro del Interior de Ucrania: «La crisis en Lugansk será resuelta en 48 horas»

Un grupo de prorrusos armados ocuparon ayer la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk.


El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, afirmó que el conflicto en la ciudad oriental de Lugansk, donde activistas prorrusos ocupan desde el domingo la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quedará resuelto, de una u otra manera, en las próximas 48 horas.

«La solución se encuentra en dos planos: primero, político, y luego, de fuerza. Estoy convencido de que ambas opciones son posibles», dijo Avákov a la prensa antes de una reunión del Gabinete de Ministros.

Recalcó que a aquellos que estén dispuestos a dialogar se les ofrecerá diálogo y que «los marginales que quieren enfrentamiento recibirán una respuesta de fuerza del Estado ucraniano».

«La solución a esta crisis se producirá dentro de la próximas 48 horas», señaló Avákov, quien recordó que en tres regiones de Ucrania oriental, Lugansk, Járkov y Donetsk, se ha decretado régimen de operación antiterrorista, por lo que las fuerzas especiales pueden actuar en cualquier momento.

Las autoridades ucranianas informaron de que 56 personas presuntamente retenidas en la sede del SBU consiguieron abandonar hoy el edificio tras negociaciones con los activistas prorrusos que lo ocupan.

El SBU denunció ayer que los activistas prorrusos mantenían a unas 60 personas como rehenes.

«Los ocupantes de la sede permitieron entrar a varios diputados», agregó la nota oficial, que no utilizó la palabra «rehenes» para referirse a las 56 personas que abandonaron, «sin armas», el edificio.

Según las autoridades ucranianas, los activistas prorrusos se hicieron con las armas de la armería de la sede del SBU y colocaron minas en su interior.

El jefe del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, el jefe del Serguéi Pashinski, ha advertido de que el Gobierno empleará la fuerza si los ocupantes de los edificios públicos no los abandonan pacíficamente.

«Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas», declaró ayer el alto cargo.

Por su parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la víspera una serie de enmiendas que endurecen las penas por delitos contra el Estado y castigan con hasta quince años de prisión o presidio perpetuo las acciones separatistas que conduzcan a la muerte de personas o tengan consecuencias graves.

Publicidad

Tendencias