Ucrania: ¿Cuáles son las opciones de Kiev? - El Mostrador

Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Ucrania: ¿Cuáles son las opciones de Kiev?

por 17 abril 2014

BBC Mundo
Ucrania: ¿Cuáles son las opciones de Kiev?
Los informes no confirmados de la captura de vehículos blindados usados en el operativo que el gobierno de Ucrania lanzó contra militantes pro rusos en el este del país reducen aún más el margen de maniobra de Kiev.

La situación en Ucrania es tensa, confusa y ambigua.

El gobierno en Kiev lanzó lo que llama su operativo "antiterrorista" para intentar recuperar algunos de los edificios gubernamentales tomados por militantes pro rusos en la conflictiva e importante región en el este del país.

Se informa que tropas ucranianas entraron en la localidad de Kramatorsk pero el Ministerio de Defensa dice ahora que seis de sus vehículos blindados fueron capturados por los activistas pro rusos.

Otros informes no confirmados señalan que las tropas ucranianas abandonaron los vehículos y desertaron al bando contrario.

La crisis se intensificó este mes después de que rebeldes pro rusos ocuparon varios predios oficiales en unas diez ciudades y localidades en la región industrial de Donbas, en donde exigen mayor autonomía o referendos separatistas.

"Es una indicación de que el gobierno de Ucrania no está en control de amplias zonas de esa importante región del país y, por ende, limita el margen de maniobra de las autoridades centrales", comentó a BBC Mundo Olexiy Solohubenko, editor y analista de la sección ucraniana de la BBC.

¿Cuáles son, entonces, las opciones de Kiev?

Acción militar

Es lo que está haciendo en una medida limitada y con poco éxito, según los informes recientes.

No está claro quién está en control, si el gobierno ucraniano o las fuerzas pro rusas.

No está claro quién está en control, si el gobierno ucraniano o las fuerzas pro rusas.

El martes, el presidente interino lanzó lo que llamó una "operación antiterrorista" para recuperar algunas de las sedes gubernamentales tomadas por los militantes en el este del país.

Después de que las fuerzas ucranianas retomaran un aeródromo en las afueras de Kramatorsk, camiones de transporte blindado aparecieron en el centro de la localidad. Pero periodistas de la BBC vieron a civiles desafiando a los soldados y bloqueando su paso dentro de la ciudad.

También se informó de seis vehículos blindados con banderas rusas entrando en la ciudad de Sloviansk, generando especulación de que habían sido capturados por rebeldes o que sus conductores habían desertado.

"Una intensificación de los operativos militares significaría derramamiento de sangre y bajas civiles", señaló Olexiy Solohubenko.

No hay que olvidar que Rusia tiene sus fuerzas acantonadas en la frontera ucraniana que, según imágenes satelitales interpretadas por la OTAN, son de unos 40.000 efectivos.

Repliegue

Retirar las fuerzas metería a las autoridades ucranianas en problemas con sus adeptos en el resto del país.

"Después de ver lo que sucedió en Crimea, lo que hicieron los rusos, ellos exigen acción. Temen que el resto del país pueda caer en manos rusas o de militantes pro rusos", dijo el editor de la sección ucraniana de la BBC.

Al mismo tiempo, Ucrania está bajo fuerte y creciente presión propagandística de parte de los medios rusos.

Según Solohubenko, reportan numerosas bajas cuando no hay ninguna, informan implacablemente de que se está dando un genocidio contra la etnia rusa y acusan a las autoridades centrales de ser fascistas.

Ha habido un pedido internacional al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que por lo menos tome distancia de las protestas, que inste a los activistas a deponer las armas y no provocar a las autoridades ucranianas, pero nada ha pasado.

"Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, están intensificando la retórica diciendo que se trata de una guerra civil, que es un conflicto serio, cuando no lo es tanto", expresó Solohubenko.

Asistencia de Occidente

Hay algo de ayuda de parte de la Unión Europea y Estados Unidos que impusieron sanciones contra individuos rusos. Pero no está teniendo mucho efecto pues la política de Moscú no ha cambiado.

Las otras sanciones de Washington no tocan sectores industriales rusos, así que tampoco surten mucho efecto.

El comandante de la OTAN, Philip Breedlove, anunció el incremento de tropas aliadas en sus fronteras.

El comandante de la OTAN, Philip Breedlove, anunció el incremento de tropas aliadas en sus fronteras.

Se espera una segunda fase de medidas que podrían tener más garra pero, en estos momentos, no hay mucha evidencia de que podrán cambiar la política rusa hacia Ucrania.

A pesar de que la OTAN anunció un incremento de su presencia en el este de los terrotorios de la alianza, lo que le ha quedado muy claro a los ucranianos es que tendrán que defenderse solos.

"No habrá presencia de la OTAN en el terreno y tendrán que pelear con lo que tienen si es que hay una agresión rusa. Lo que limita aún más las opciones en términos de cuanto apoyo y presión internacional pueden esperar", comentó el analista de la BBC.

Que las cosas se resuelvan solas

Eso sería ideal, pero implica mucho autocontrol de parte de Rusia, mucha contención por parte de las fuerzas pro rusas en el este y también mucho control de parte de las autoridades ucranianas para tolerar este levantamiento en el este.

El peligro, explica Solohubenko, es que las autoridades han programado elecciones presidenciales para el 25 de mayo y la opción de que se resuelva solo es muy difícil.

Bajo las actuales circunstancias, de protestas y tomas, no se podrán tener elecciones en amplias regiones del país así que desde el punto de vista del gobierno ucraniano sus políticas no tendrían representación.

"Ucrania necesita un presidente y un nuevo gabinete que sea reconocido internacionalmente. Si el propósito de los militantes pro rusos y de Rusia -que no reconoce el gobierno interino de Ucrania- es no permitir esta legitimación, esa sería una gran amenaza para el país", opina Olexiy Solohubenko.

Aceptar los referendos separatistas

Mientras los militantes estén armados no se puede realizar un referendo, insiste Kiev.

Mientras los militantes estén armados no se puede realizar un referendo, insiste Kiev.

El gobierno ya ha manifestado que no está en contra de los referendos en las regiones en cuestión. Pero insiste en que no se pueden llevar a cabo con armas en la calle.

El referendo en Crimea se realizó en esas condiciones, no está reconocido por nadie, incluyendo ONU. En base a ese referendo sucedió la anexión de Crimea por Rusia, una medida reconocida apenas por un par de sus aliados.

"Referendo es una opción pero tiene que realizarse en un ambiente diferente y con bases diferentes", indica Solohubenko.

Señala que el ministro de Exteriores de Rusia alude frecuentemente al referendo que tendrá Escocia para decidir si se separa de Inglaterra. "Lavrov pregunta, 'si Escocia puede tener un referendo, ¿por qué no Crimea o el este de Ucrania?' Pues sí puede, pero bajo diferentes circunstancias. No veo tropas inglesas en las calles de Escocia en este momentos", concluyó Olexiy Solohubenko.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes