Publicidad
Venezuela: Crece tensión en medio de muerte de dirigente y respaldo de Obama por reclamos «legítimos» de la oposición Maduro pide paciencia en el diálogo con la derecha

Venezuela: Crece tensión en medio de muerte de dirigente y respaldo de Obama por reclamos «legítimos» de la oposición

El gobierno confirmó hoy el fallecimiento de Eliécer Otaiza, jefe del Concejo Municipal del municipio Libertador de Caracas, quien fue encontrado el viernes pasado con cuatro balazos en el cuerpo. Por su parte, el Mandatario de Estados Unidos, señaló que “todos los venezolanos merecen los mismo derechos y la libertad como las personas del resto del continente».


Crece la tensión en Venezuela, luego que hoy el gobierno confirmara la muerte a tiros de Eliécer Otaiza, jefe del Concejo Municipal del municipio Libertador de Caracas, quien estaba desaparecido desde el viernes. Esto se suma a la carta de apoyo del Presidente de Estados unidos, Barack Obama, a una disidente venezolana radicada en Miami, en donde señala que respalda los reclamos “legítimos” de los venezolanos.

El fallecimiento de Otaiza fue confirmado por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, quien informó que el cuerpo del dirigente fue encontrado con cuatro balazos en un vehículo en el municipio El Hatillo, en el este de Caracas. Debido a que se encontró sin documentación, fue trasladado a la morgue y recién hoy se pudo confirmar su ideantidad.

«Otaiza fue un viejo camarada, amigo, compañero. Murió de cuatro balazos. Los investigadores están desplegados. Lo vimos el viernes en una actividad por el primer año del gobierno de calle», señaló Rodríguez.

En la era Chávez fue uno de los miembros de la Asamblea Constituyente que cambió el nombre del país al de República Bolivariana de Venezuela.

La muerte de Otaiza ocurre en medio de manifestaciones en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obliga a pedir autorización para protestar. Incluso hoy un grupo estudiantes se encadenó frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el municipio venezolano de Chacao, en rechazo a esta medida.

El pasado jueves, el TSJ resolvió que las protestas son un derecho político «no absoluto», por lo que deberán contar con el aval previo de las autoridades locales o darán pie a la intervención policial.

Además, este lunes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a la venezolana Ruth Alcalá, residente de la ciudad de Florida, en donde le dice que “continuaremos abogando por los reclamos legítimos de los venezolanos»

En la misiva, el Mandatario agregó que “con nuestros socios internacionales, hemos impulsado un diálogo real con mediadores. Y creemos que todos los venezolanos merecen los mismo derechos y la libertad como las personas del resto del continente».

Por su parte, el Presidente, Nicolás Maduro aseguró que el diálogo con la oposición «va bastante bien, poco a poco, como debe ser”. Además pidió a los venezolanos que tengan paciencia. “Que nadie se desespere, quien se desespere que se tome una valeriana», dijo el Mandatario.

«Poco a poco, los diálogos políticos son así, conocernos, reconocernos e ir avanzando en una agenda de país no en una agenda particularizada», agregó.

Publicidad

Tendencias