Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:39

Cuba y UE establecen la "hoja de ruta" para construir un acuerdo bilateral

por 1 mayo 2014

Cuba y UE establecen la
Ese futuro marco bilateral se articulará en torno a tres ejes: diálogo político y gobernanza; cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio y, según Leffler, se pretende que sea una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia".

Cuba y la UE cerraron la primera ronda de negociaciones para normalizar su relación bilateral con un acuerdo sobre la "hoja de ruta" de ese proceso, tras dos días de reuniones en La Habana "fructíferas" y "positivas", según las partes.

La Habana y Bruselas han logrado fijar las bases y procedimientos de esa negociación, así como la estructura general del futuro acuerdo de diálogo político y cooperación, según explicó en conferencia de prensa el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, que ejerce como jefe de los negociadores comunitarios.

"Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual si focalizamos en la sustancia y los objetivos compartidos entre Cuba y la UE", señaló.

Ese futuro marco bilateral se articulará en torno a tres ejes: diálogo político y gobernanza; cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio y, según Leffler, se pretende que sea una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia".

El representante de Bruselas no ocultó que uno de los puntos de divergencia es la interpretación de los derechos fundamentales, asunto que será "importante en el desarrollo concreto del acuerdo" y que se incorporará "de manera adecuada" en el capítulo de diálogo político y gobernanza.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la llamada "posición común", muy criticada por La Habana y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Sin embargo, de esa restrictiva política no se ha hablado en el primer ciclo de una negociación que, según Leffler, "tiene su propia lógica y dinámica".

"La posición común todavía está en vigor en la Unión Europea. Y eso lo sabíamos todos, que no va a cambiar al inicio de la negociación. No hemos hablado de la posición común en la negociación" afirmó el director general para las Américas del SEAE.

El deshielo en las relaciones entre Cuba y la UE se produce en un momento en que la isla está sumida en un plan de reformas para actualizar su sistema socialista, un "esfuerzo de modernización" que Bruselas quiere acompañar.

"En el contexto actual de cambios importantes en Cuba y esfuerzos de modernización hay un papel posible para la UE basado en las experiencias propias de la Unión y oportunidades para cubanos y europeos en ese fortalecimiento de la cooperación", señaló Leffler.

Tras el primer ciclo de negociación, los funcionarios de la UE y Cuba, encabezados por el viceministro Abelardo Moreno, han quedado emplazados a una segunda ronda de diálogo en Bruselas en los próximos meses pero cuya fecha no se ha definido aún.

En su comparecencia ante los medios, Leffler no quiso aventurar cuánto durará este proceso para llegar a un acuerdo bilateral, porque lo importante, señaló, es avanzar "en confianza, respeto y entendimiento mutuo" para lograr un acuerdo "sólido".

Por su parte, el Gobierno cubano, a través de su Cancillería, se pronunció sobre esta ronda negociadora en un comunicado donde destacó que el intercambio se desarrolló "de forma constructiva y positiva".

"Los jefes de los respectivos equipos (...) acordaron una hoja de ruta para las negociaciones y otros aspectos organizativos y de comunicación entre las partes para el desarrollo de este proceso", señala la nota oficial.

Durante su estancia en Cuba, Leffler fue recibido además por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien reiteró la voluntad de "avanzar en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la UE en el 2008, que mantienen plena vigencia", según la cancillería de la isla.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes