Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:14

Elecciones europeas: sondeos apuntan victoria de Le Pen, conservadores alemanes e izquierda griega

por 25 mayo 2014

Elecciones europeas: sondeos apuntan victoria de Le Pen, conservadores alemanes e izquierda griega
Con un 25 %, el FN se convertiría en el primer partido de Francia, por delante la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno, con un poco más del 14 %.

Las elecciones europeas propiciaron una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en Francia, de los conservadores alemanes y de la izquierda de Syriza en Grecia, según los sondeos divulgados al cierre de los colegios.

Los resultados oficiales no pueden difundirse hasta el cierre de las urnas en Italia a las 23 horas (17:00 horas en Chile).

Pero varias horas antes ya empezaron a conocerse datos basados en encuestas a la salida de las urnas que, en el caso de Francia, apuntaron la victoria de FN de Marine Le Pen, por primera vez en unos comicios de ámbito estatal.

Con un 25 %, el FN se convertiría en el primer partido de Francia, por delante la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno, con un poco más del 14 %.

En Alemania, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas con entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos, que lograrían seis eurodiputados, según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.

Los socialdemócratas del SPD tendrían entre 27 y 28 escaños y Los Verdes entre diez y once.

En Grecia la coalición de la izquierda radical Syriza ganó los comicios al Parlamento Europeo con un porcentaje entre el 26 y el 30, mientras que los conservadores de Nueva Democracia tendrían entre el 23 % y el 27 % y en tercer lugar estaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %.

En Portugal el principal partido de la oposición, el Socialista (PS), ganó las elecciones con el 30-34 %, frente a la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP, que lograría entre un 25-29 por ciento.

En Austria ganaron los democristianos (27,1 %), por delante de los socialdemócratas (23,8 %), mientras que la ultraderecha euro-escéptica ha logrado una fuerte subida, según indican las primeras proyecciones de voto emitidas tras el cierre de los colegios electorales.

El opositor Partido Socialdemócrata ganó los comicios en Suecia con el 23,7 % de los votos, según un sondeo difundido por la cadena pública Televisión de Suecia al cierre de los colegios.

Por detrás se sitúan el Partido del Medio Ambiente, con el 17 % de los sufragios, y el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, con el 13 %.

La oposición de centroderecha logró el triunfo en las elecciones europeas en Bulgaria (28,4 %), seguida por los socialistas (21,6 %), el principal soporte del actual Gobierno tecnócrata, según un primer sondeo a pie de urna.

En Malta el gobernante Partido Laborista (PL) se autoproclamó ganador en los comicios europeos en la isla, con un 54 % de los sufragios, según datos propios de la formación política, por delante del conservador Partido Nacionalista (PN), al que adjudica un 40 % de los votos.

En Eslovenia, según los sondeos, ganó el opositor y conservador partido SDS, con un 24,6% de los votos y se impondría así a otro partido de centro derecha, "Nueva Eslovenia - Partido Popular Esloveno" (NSi-SLS), con el 15,2 por ciento.

El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó las elecciones europeas con el 23,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios, y la segunda plaza fue para el Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, con el 20,5 %; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2 %.

En Rumanía el gobernante tripartito de centro-izquierda logró el triunfo con más del 40 por ciento, por delante de los conservadores, con cerca del 15 por ciento, indican los sondeos a pie de urna.

Por lo que respecta a Chipre el vencedor fue el partido gobernante conservador DISY, con entre el 36,5 % y el 39,5 % de los votos, por delante de los comunistas de AKEL, que tendrían entre el 25 % y el 28, 5 %.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes