Publicidad
ONU condena ofensiva yihadista en Irak y anuncia reunión por crisis

ONU condena ofensiva yihadista en Irak y anuncia reunión por crisis

El Consejo de Seguridad solicitó la liberación inmediata de los diplomáticos turcos secuestrados y recordó a los estados que deben cumplir las sanciones impuestas al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles la ofensiva yihadista en Irak y el secuestro de diplomáticos turcos en la ciudad de Mosul, en el norte del país, al tiempo que anunció que se reunirá mañana para analizar la grave crisis que vive el país.

Los miembros del consejo expresaron en un comunicado su preocupación por el avance de los insurgentes suníes, encabezados por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que controlan Mosul, la segunda ciudad del país, y que este miércoles entraron en Tikrit, a apenas un centenar de kilómetros de Bagdad.

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró su «compromiso» con la «seguridad e integridad territorial» de Irak y alabó los planes del Gobierno para convocar un encuentro de unidad nacional que organice la lucha contra «las amenazas terroristas».

El consejo urgió a todos los líderes políticos, incluido a los del Kurdistán, a trabajar juntos en favor de la estabilidad y a apoyar las labores de la misión de las Naciones Unidas en el país.

La ONU está facilitando ayuda humanitaria a la población afectada por los combates, que han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares.

Además, los miembros del consejo demandaron la liberación inmediata de los diplomáticos turcos secuestrados en el consulado de Mosul y recordaron a todos los estados que tienen la obligación de hacer cumplir las sanciones impuestas al EIIL.

Sobre el grupo terrorista pesan sanciones financieras, un embargo de armas y una prohibición de viajes para sus líderes.

El Consejo de Seguridad se reunirá mañana para analizar la crisis en Irak, donde el EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir «sus conquistas».

Esta organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní y escenario en los últimos meses de fuertes enfrentamientos con el Ejército.

Publicidad

Tendencias