Publicidad
Obama presiona a Putin a usar su influencia para promover la paz en Ucrania

Obama presiona a Putin a usar su influencia para promover la paz en Ucrania

En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos insistió a Rusia y su presidente a fomentar una mayor paz y estabilidad en el este de Ucrania.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a su colega ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia para promover la paz en Ucrania, informó la Casa Blanca.

«Una vez más le urgió que apoye la paz en vez de permitir la provisión de armas y material por la frontera y continuar apoyando a los militantes y separatistas que están desestabilizando en Ucrania», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz señaló que si bien Estados Unidos cree que «todavía es posible» una solución diplomática, Rusia se enfrentará a «costos adicionales» si no toma «acciones concretas» para contribuir a disminuir la tensión.

En la llamada telefónica, Obama insistió en que Rusia, y el presidente Putin en concreto, «use su influencia para tratar de promover una mayor paz y estabilidad en el este de Ucrania», dijo Earnest.

En este sentido, el portavoz subrayó el apoyo de Estados Unidos a los «esfuerzos» del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de buscar una resolución pacífica a la crisis y destacó su oferta de amnistía a los separatistas que no hayan cometido delito de sangre.

El Kremlin informó por su parte que durante la conversaciones «Putin subrayó que a fin de normalizar la situación en las regiones surorientales (de Ucrania), la prioridad sería el cese verdadero de las acciones militares y el inicio de negociaciones directas de las partes en conflicto».

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, señaló que tienen evidencias de que se mantiene el apoyo militar ruso a los separatistas, con contribuciones de tanques y vehículos lanzacohetes.

En cuanto a la intención de los prorrusos de la región de Donetsk que han manifestado su disposición a aceptar el alto al fuego si Kiev cesa las acciones militares, señaló que «las acciones tienen que respaldar las palabras».

Publicidad

Tendencias