Publicidad
Ucrania promete una respuesta dura a los separatistas si no deponen las armas

Ucrania promete una respuesta dura a los separatistas si no deponen las armas

«Los más razonables han tenido y tendrán quizás unas horas más para aceptar las condiciones del plan de paz del presidente ucraniano. De lo contrario, responderemos de forma dura y adecuada», aseguró el ministro del Interior de ese país.


Kiev ha prometido una «respuesta dura» a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania si no aceptan deponer las armas, a pocas horas de que expire la tregua declarada por el presidente Petró Poroshenko.

«Los más razonables han tenido y tendrán quizás unas horas más para aceptar las condiciones del plan de paz del presidente ucraniano. De lo contrario, responderemos de forma dura y adecuada», aseguró el ministro del Interior, Arsén Avákov, al Canal 5 de la televisión ucraniana.

El plazo concedido por Poroshenko para el cese del fuego en el este de Ucrania, sumido en combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas, expira hoy a las 22.00 hora local (19.00 GMT).

Además, el ministro denunció de nuevo el incumplimiento por los separatistas de la tregua, parte del plan de paz del mandatario ucraniano.

«En el curso del llamado proceso de paz (…) lamentablemente hemos tenido más de 20 muertos entre nuestras filas, una cantidad enorme de heridos y la paciencia agotada», aseveró.

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, que representó a Kiev en las negociaciones el pasado viernes entre los insurgentes y las autoridades, dijo que la tregua acordada estaría vigente hasta las 10.00 (hora local) de la mañana de hoy.

Sin embargo, en un decreto publicado en la página web presidencial, se señala que Poroshenko fijó las 22.00 como hora del fin de la tregua.

El consejero del presidente, Yuri Lutsenko, afirmó con anterioridad que si los rebeldes no atienden el llamamiento de paz las autoridades recurrirán al llamado plan B, que prevé la eliminación de los insurgentes.

Publicidad

Tendencias