Publicidad
Heraldo Muñoz condena los ataques «desproporcionados» de Israel en Gaza y reclama una tregua inmediata Canciller rechaza asimismo el lanzamiento de misiles por parte de Hamas

Heraldo Muñoz condena los ataques «desproporcionados» de Israel en Gaza y reclama una tregua inmediata

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país está preparado para «ampliar» la ofensiva militar terrestre sobre la Franja. Por su parte, Turquía acusó a Israel de cometer un «genocidio».


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile, como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, rechaza las acciones militares de Israel y el lanzamiento de misiles por parte de Hamás.

«Condenamos las acciones desproporcionadas que han costado la vida de tantos palestinos, incluyendo niños, como también condenamos el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia la población civil en Israel. Reclamamos una tregua inmediata y que esta situación no siga escalando», sostuvo el canciller en Radio ADN.

En ese sentido, afirmó que «la posición de Chile ha sido muy clara, Chile ha reconocido el Estado de Palestina. Chile favorece que se respete el derecho internacional humanitario y que al final de cuentas se aborde lo que está detrás de este conflicto, la carencia de un acuerdo de paz, de un entendimiento para que Palestina e Israel puedan vivir en fronteras seguras, reconocidas internacionalmente».

«Chile ha reconocido el Estado de Palestina y por supuesto, de un territorio autónomo, que tendría que tener todas las garantías de un Estado, la modalidad concreta se determinará en las negociaciones, pero no puede ser menos de los componentes básicos de un Estado independiente, que conviva sin embargo, en paz y en seguridad con Israel», agregó Muñoz.

Ampliar la ofensiva

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel está preparado para «ampliar» la ofensiva militar terrestre sobre la Franja de Gaza.

De igual modo, declaró que «el operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamás continuó disparando».

«La incursión se decidió después de agotar todas las opciones… Y siendo conscientes de que el precio a pagar puede ser alto», agregó.

Asimismo, dijo que en las últimas horas ha hablado con varios líderes internacionales a los que explicó «la situación imposible que sufre Israel» y ha insistido a la comunidad de naciones que su país combate «con moderación contra una organización terrorista asesina».

«Nuestro objetivo es restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel y devolver la calma al país», recalcó Netanyahu, haciendo hincapié en que su Ejército no tiene como blanco a personas no involucradas en el conflicto.

«Combatimos únicamente contra los terroristas y no contra personas no involucradas en el conflicto», indicó el primer ministro israelí, acusando a las milicias en Gaza de emplear a la población civil como «escudo humano».

«Genocidio»

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó este viernes en una mezquita en Estambul que «Israel comete un genocidio» en Gaza y aseguró que ese país «amenaza la paz mundial», según informa la agencia de noticias turca Anadolu.

«Israel está aplicando el terror. Israel está en este momento cometiendo un genocidio. No admite que (las principales formaciones palestinas) Fatah (nacionalista) y Hamás (islamista) establezcan juntos un gobierno de consenso», agregó Erdogan en referencia al reciente acuerdo para un gobierno de unidad palestina.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, quien suele ser más moderado en sus valoraciones, instó hoy a Israel a terminar con la operación militar en Gaza y habló de «masivas consecuencias».

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar «una decisión contundente para poner fin a la ofensiva israelí».

«Los ataques de Israel han llegado a una fase muy peligrosa. Quiero advertir a Israel una vez más. Si no terminan, las consecuencias serán masivas», dijo Gül en declaraciones a la prensa.

Mientras, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló que su Gobierno ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Organización para la Cooperación Islámica y a la Comisión de la ONU de Derechos Humanos que convoquen sesiones especiales sobre la ofensiva israelí en Gaza.

«Condenamos con vehemencia la operación terrestre lanzada por Israel anoche tras los inhumanos ataques aéreos», señaló Davutoglu en su cuenta en la red social Twitter.

«Una vez más, con el asunto palestino, la conciencia de la humanidad está a prueba», dijo el ministro turco, quien agregó que Turquía mantiene sus contactos con dirigentes de Hamás y Al Fatah.

Por su parte, Israel anunció hoy que ha decidido reducir al «mínimo imprescindible» su representación diplomática en Turquía tras unos disturbios anoche que derivaron en violentos ataques contra sus misiones diplomáticas en Ankara y Estambul.

El Ministerio israelí de Exteriores acusó a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la Embajada y el consulado de Israel en ambas ciudades.

Eso supone una «flagrante violación de las regulaciones diplomáticas», lo que obligó a repatriar a Israel tanto al personal desplazado como a sus familiares, señaló el Ministerio.

Erdogan advirtió que, tras la situación actual en Gaza, «será muy difícil normalizar las relaciones» entre Turquía e Israel, que ya quedaron seriamente dañadas tras la operación «Plomo Fundido» entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

La situación se agravó en 2010 tras el asalto en alta mar por parte del Ejército israelí de la denominada «Flotilla de la Libertad», que acabó con nueve activistas turcos muertos cuando intentaban romper el bloqueo a Gaza. [EFE]

Publicidad

Tendencias