Publicidad
Grecia da un golpe de sorpresa y solicita un nuevo rescate que no incluya financiamiento del FMI

Grecia da un golpe de sorpresa y solicita un nuevo rescate que no incluya financiamiento del FMI

En una carta enviada esta tarde a los socios europeos, el Gobierno solicita un préstamo al MEDE de dos años, la reestructuración de la deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.


Grecia solicitó hoy, horas antes de que expire el rescate y coincidiendo con la segunda jornada de corralito, una nueva prórroga y un crédito de dos años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, de facto, constituye un tercer programa de asistencia al país.

Cuando los socios esperaban la respuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, a la última propuesta de compromiso que le presentó anoche el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Atenas optó por proponer un plan que nada tiene que ver con el texto del acuerdo de las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

En una carta enviada esta tarde a los socios europeos, el Gobierno solicita un préstamo al MEDE de dos años, la reestructuración de la deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El préstamo no viene a significar otra cosa que un tercer rescate, vinculado igualmente a una serie de condiciones que Atenas debería cumplir a cambio.

La carta estaba dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia a Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la breve misiva, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible.

Para cuando venza el préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado «acceso consistente» a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación, dice la misiva.

«Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con el objetivo de evitar un impago técnico (technical default)», añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

El texto, en cambio, no hace referencia alguna a las distintas versiones de acuerdo que han circulado estos días y que Juncker tomó como base para trasladar anoche una propuesta de último minuto a Tsipras.

En una conversación telefónica el lunes por la noche, Juncker pidió a Tsipras que aceptara el último documento propuesto por las instituciones, en el que había ligeras mejoras respecto a su oferta anterior, básicamente en las tarifas del IVA a los hoteles.

A cambio, Juncker pedía a Tsipras que cambiara su recomendación en el referéndum del próximo domingo, y en lugar de solicitar el ‘no’ al acuerdo con los acreedores, pidiera el ‘sí’.

Durante toda la jornada Tsipras ha mantenido conversaciones telefónicas con diversos líderes europeos y jefes de las instituciones comunitarias en un esfuerzo por consensuar un acuerdo in extremis, antes de que expire el rescate.

A media jornada había quedado ya claro que no iba a hacer frente al pago de cerca de 1.600 millones de euros al FMI de un préstamo que vence esta medianoche, y que coloca a Grecia en situación de «mora», aunque no automáticamente en impago.

La propuesta elevada al Eurogrupo parece encaminada a excluir al FMI de toda financiación futura, algo que Alemania, entre otros, han descartado.

Los diversos préstamos de los dos rescates que ha recibido hasta ahora Grecia suman unos 220.000 millones de euros, de los que 52.900 millones de euros se deben a los estados miembros de la eurozona en préstamos bilaterales, 139.900 millones al FEEF y 30.300 millones de euros al Fondo.

El frenesí de última hora coincidió con la segunda jornada del corralito en Grecia, en la que la situación se mantuvo en calma, pese a registrarse algunos contratiempos fruto de las incomodidades a las que se ven sometidos los ciudadanos con un límite de retirada de efectivo de 60 euros diarios.

Mientras tanto, el Gobierno seguía adelante con la campaña para el referéndum, dejando claro que su intención no es pedir el ‘no’ a la Unión Europea, sino un mejor punto de partida para las negociaciones.

«Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final, sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo», señalaron fuentes gubernamentales.

Publicidad

Tendencias