Publicidad
China culpa a EEUU de la crisis de refugiados en Europa Gigante asiático pide a Washington que “actúe inmediatamente”

China culpa a EEUU de la crisis de refugiados en Europa

“Cuando millones de personas se horrorizaron al ver la fotografía del menor fallecido Aylan Kurdi, deberían comprender que el principal responsable es Estados Unidos”, señala la agencia oficial Xinhua.


China culpó hoy a EE.UU de la crisis de los refugiados en Europa a través la agencia oficial Xinhua, que ejerce habitualmente como portavoz del Ejecutivo, y le pidió que «actúe inmediatamente» para poner fin a la situación.

En un editorial titulado «Estados Unidos debería acarrear con la culpa de la crisis humanitaria de refugiados en Europa», Xinhua comenta que «cuando millones de personas se horrorizaron al ver la fotografía del menor fallecido Aylan Kurdi, deberían comprender que el principal responsable» de la crisis de refugiados en Europa es EE.UU.

«Los principales orígenes de los refugiados -Siria, Libia, Irak y Afganistán- son blancos de las intervenciones de EEUU, que han llevado a la devastación y el caos, y han deteriorado la seguridad local y provocado desplazamientos», comenta el artículo, que deja entrever por primera vez la reacción de China a la crisis.

El texto argumenta que, mientras los países europeos están «siendo acusados de su incapacidad o su indiferencia» para atajar el problema, EE.UU -al que describe como el «mejor aliado» de Europa- «parece que no se ha dado cuenta de su obligación moral para solucionar el desastre y atajar la base del problema».

Xinhua hace hincapié en las intervenciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio y considera que, a pesar de que ha retirado tropas en países como Irak y Afganistán, «debe seguir cargando con la responsabilidad de haber desestabilizado esos países y haberlos dejado en el caos».

«EE.UU debe actuar inmediatamente y hacer más para resolver la crisis de los refugiados y emplear medidas pensando en el largo plazo para ayudar a que los países y regiones afectadas vuelvan a la calma, a la estabilidad y a una vida normal cuanto antes», urge el editorial.

Publicidad

Tendencias