Publicidad
Refugiados sirios en Uruguay acampan frente a sede del gobierno para que se les deje salir del país

Refugiados sirios en Uruguay acampan frente a sede del gobierno para que se les deje salir del país

Uno de ellos, Ibrahim Alshebi, aseguró que tanto él como el resto de los ciudadanos tienen dificultades para encontrar trabajo y mantenerse en un país que afirmó es muy caro y con sueldos muy bajos.


Las cinco familias sirias que llegaron a Uruguay en octubre de 2014 como refugiadas acamparon este lunes frente a la sede del gobierno uruguayo, en Montevideo, para protestar por su situación y exigir facilidades para irse del país, donde aseguran no cuentan con recursos económicos para poder llevar una vida digna.

En declaraciones a Efe, Ibrahim Alshebi, uno de los refugiados, aseguró que tanto él como el resto de los ciudadanos tienen dificultades para encontrar trabajo y mantenerse en un país que afirmó es muy caro y con sueldos muy bajos.

Por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015), en octubre de 2014 cinco familias víctimas de la guerra civil que sufre Siria desde 2011 fueron acogidas en Uruguay.

En total suman 42 personas, en su mayoría niños.

La Casa San José de los Hermanos Maristas, ubicada en la periferia de Montevideo, fue el lugar donde residieron aquellos refugiados hasta que pudieron instalarse en sus viviendas definitivas, facilitadas por el Gobierno.

«Queremos irnos de aquí», aseveró Alshebi, uno de los pocos que se comunica en español, para incidir en que incluso no les importaría volver a Siria, pero que tienen dificultades para abandonar el país y además no pueden comprar los pasajes.

En la plaza Independencia de Montevideo, lugar donde se encuentra la Torre Ejecutiva del Gobierno uruguayo, que hoy sesiona en consejo de ministros, se establecieron con bolsos y maletas a modo de protesta unas 40 personas entre adultos y niños que integran las cinco familias que llegaron en octubre.

En mayo pasado, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que en torno a la acogida de los 42 sirios y también de los seis expresos de la base naval de Guantánamo que llegaron el pasado diciembre hubo «falta de previsión».

Es por ello que la llegada de otras siete familias sirias -72 personas- que estaba prevista para febrero de este año, ha sido postergada previsiblemente para finales de 2015 por decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia el pasado marzo.

Publicidad

Tendencias