Publicidad
Fin de la era K Con el 75% de los votos escrutados Mauricio Macri gana las elecciones en Argentina

Fin de la era K

El candidato del PRO y la alianza «Cambiemos», Mauricio Macri, se impuso con casi el 51,5% de los votos, frente a un 48,5% del candidato del oficialismo, Daniel Scioli. El balotaje en el país trasandido se desarrolló con normalidad, teniendo una alta tasa de participación con más del 75% del padrón electoral, los votos blancos y nulos no sumaron más de 3%. Una de las elecciones más participativas en los últimos años fue la que finalmente terminó sacando al Kirchnerismo de la Casa Rosada. [Actualizada]


A pesar de que no fue una rotunda sorpresa, si causó un fuerte impacto que luego de más de 10 años el «Kirchnerismo» perdiera la Casa Rosada en manos del dirigente opositor Mauricio Macri.

Con casi un 75% de participación del padrón electoral la era «K» vio sentenciada su caída de la dirigencia de Argentina. Con casi un 100% de las mesas escrutadas, Mauricio Macri, el dirigente del partido Propuesta Republicana (PRO), selló su triunfo en un balotaje histórico al otro lado de la cordillera, en contra del candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

Macri se imponía con casi el 51,5% de los votos, frente a un 48,5% de Scioli, quien hasta diciembre de este año permanecerá como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, mientras que Macri dejará la alcaldía de Buenos Aires.

Mauricio Macri, conocido como «el ingeniero», llevó su candidatura junto a la alianza ‘Cambiemos’, coalición política de oposición que surgió a partir de la alianza entre Elisa Carrió (de la Coalición Cívica ARI), Ernesto Sanz (de la Unión Cívica Radical) y Macri (PRO), la que tenía como objetivo unificar un bloque opositor al kirchnerismo en vista de las presidenciales de este 2015.

Según la prensa internacional, Macri «ha roto con la tradición política argentina. Huye de las etiquetas que le encuadran en la derecha y se define como el candidato del ‘desarrollismo del siglo XXI’ con la bandera del «cambio» y de la revolución de la alegría».

La alta participación en esta segunda vuelta llevó a que se desarrollara una jornada con normalidad, no sin algunas frases que pasarán a la historia. Como las de la presidenta Cristina Fernández, quien a la hora de ir a votar llamó hoy a los ciudadanos a votar «con memoria».

«El futuro va a ser el que quieran los argentinos y el que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre y que hay que cuidarlo (…). Hay que reflexionar sin odios, sin rencores, con amor y alegría, pero que la alegría no nos tape lo que pasó», agregó la mandataria saliente.

Por su parte, el candidato ganador indicó, tras ejercer su derecho a sufragio en un colegio de Buenos Aires, que este domingo es «un día histórico», que trae consigo «el comienzo de una nueva etapa en Argentina».

Cabe recordar que en primera vuelta, el pasado 25 de octubre, el candidato Scioli se impuso por un 37% de los votos, superando por tres a Macri, resultado que se conoció a último minuto, ya que durante gran parte del conteo de daba por ganador a Macri.

A partir de las 20:00 hrs. los partidarios de Macri empezaron a llegar a la Plaza de Mayo, para celebrar a quien ya es el nuevo presidente de Argentina.

Luego de que se había escrutado cerca del 60% de las mesas el candidato del Kirchnerismo reconoció su derrota ante Macri. «Se ha elegido al ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar deseándole éxito por el bien de nuestro país», indicó en la sede de su campaña. Y agregó que «se optó por un cambio, Dios quiera que se ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea favorecedor».

Por su parte Mauricio Macri agradeció a todos aquellos que apoyaron su campaña. Ante cerca de 7 mil personas aseguró que «le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, su forma de ser feliz (…) Ustedes hoy hicieron posible lo imposible, con su voto hicieron posible lo que nadie creía».

Pasada la media noche se dio a conocer el computo final.

Publicidad

Tendencias