Publicidad
Padre que tuvo un bebé con su hija pide que le devuelvan la patria potestad

Padre que tuvo un bebé con su hija pide que le devuelvan la patria potestad

El incesto desapareció en España como delito en 1978 y a familiares directos que tengan esa relación solo se les prohíbe el matrimonio. ¿Pero tiene motivos la madre biológica para denunciar al padre por abusos sexuales? Según la ley sí.


Por Pedro Torres, publicado en  Lainformación.com

La retirada de la custodia de un bebé fruto de una relación entre un hombre y su hija biológica de 18 años en Mallorca ha desatado la polémica en la ciudad en el resto del país. El Consell de Mallorca ha decidido quitar la custodia a un hombre de 36 años que ha tenido descendencia con su hija, de 18. El departamento de Menores de la institución insular cuida de la pequeña después de que la ex mujer (y madre de la joven) lo denunciara por abusos.

Cris es un vecino de Palma que mantiene una relación sentimental con su hija Sara. El padre biológico de la hija ha mantenido relaciones sexuales de las que ha nacido una preciosa niña.

En declaraciones realizadas al diario digital cronicabalear.es, los padres proclaman su amor a los cuatro vientos y exigen comprensión y justicia. «Nuestra relación comenzó como empiezan todas, juegos, llevarse bien, confianza. Y ha ido muy bien hasta que se ha sabido. Somos padre e hija pero ella nunca me ha visto como un padre porque yo, más que padre, he sido un amigo», afirma Cris al citado digital. ¿Pero tiene motivos la madre biológica para denunciar al padre por abusos sexuales? Según la ley sí.

«Si el bebé ha nacido cuando ella era menor, no hay duda de que se trata de un abuso de menores», especifica Enrique Vila, experto jurista. «Se trata de un consentimiento viciado y el padre utiliza su autoridad moral para convercerla», señala.

Relación ‘consentida’

La joven se quedó embarazada a los 17 años y desde el primer momento quiso seguir adelante y tener al bebé. Aún así, un mes y medio antes de dar a luz, la pareja fue denunciada en los juzgados por la exmujer de Cris (madre biológica de Sara) y llamados a declarar por el departamento de Menores del Consell, la institución competente.

«En esa cita le dieron a Sara dos opciones -porque siempre nos citan por separado o directamente a ella ya que a mí, a veces, no me quieren ni atender-. Las opciones fueron: o dar a la niña en adopción, o que Sara fuera a un centro donde ella criaría a la niña por sí sola», apuntaba el progenitor.

Finalmente, el Consell tomó la decisión de retirarles la custodia argumentando que es fruto de una relación inmoral.
El incesto no está considerado delito en España

El incesto desapareció en España como delito en 1978 y a familiares directos que tengan esa relación solo se les prohíbe el matrimonio.

Francia – El delito de incesto fue removido del Código Penal hace dos siglos, bajo el mandato de Napoleón Bonaparte. Aun así, los hermanos no pueden casarse y, en el 2004, a un hombre que tenía relaciones sexuales con su media hermana se le negó la paternidad legal de su propio hijo.

Suecia – Es el único país de Europa que permite el matrimonio entre hermanos que comparten un padre.

Portugal – El incesto consensual ya no es procesado en ese país, al igual que en los Países Bajos.

EEUU: Nueva Jersey – Las relaciones sexuales entre parientes adultos son legales desde 1979. Sin embargo, prohíbe a la persona casarse con su padre o madre o hijo, hermano o hermana, sobrina o sobrino, o una tía o un tío.

Rumania – En ese país de Europa del Este no será criminalizado el incesto entre adultos que así lo consientan.

Publicidad

Tendencias