Martes, 31 de mayo de 2016Actualizado a las 22:31

Al menos 10 muertos y 160 heridos a causa de terremoto en la India y Bangladesh

por 4 enero 2016

Al menos 10 muertos y 160 heridos a causa de terremoto en la India y Bangladesh

Al menos 10 personas murieron y 160 resultaron heridas en la India y Bangladesh en el terremoto registrado este lunes en el noroeste indio, que también se sintió en la vecina Birmania, informaron fuentes oficiales.

En la India, el sismo causó al menos 6 muertos y 88 heridos en el estado de Manipur, donde se localizó el epicentro, dijo el viceconsejero de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en sus siglas en inglés), D.S. Sindhu.

"La situación es ahora normal, tras el terremoto ocurrido de madrugada y las replicas que duraron hasta la tarde" local, afirmó por su parte el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres de la India (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat.

"Hemos desplegado tres equipos de ayuda, dos en Manipur y uno en Assam", añadió.

Un comandante de este organismo en el estado de Assam, A.K. Singh, aseguró que, "aunque hay casas dañadas, la situación es de normalidad".

El Ministerio del Interior indio convocó una reunión del Comité Nacional de Gestión de Crisis en la que se acordó el envío de un grupo de ingenieros para colaborar en el restablecimiento del suministro de energía, al resultar dañadas algunas infraestructuras en Imphal, capital de Manipur, según una nota de ese departamento.

También se decidió enviar un equipo médico a Imphal, ortopedas incluidos.

"La conexión para las telecomunicaciones es más o menos normal" y "los sistemas de comunicaciones están funcionando", indicó el comunicado, que precisó que hubo daños en "unos pocos edificios".

El primer ministro indio, Narendra Modi, supervisó las tareas de ayuda en coordinación con los estados afectados, según escribió en la red social Twitter.

En Bangladesh, al menos cuatro personas murieron y 72 sufrieron lesiones, la mayor parte por ataques cardiacos o mientras salían deprisa a la calle, pero no por el colapso de los edificios.

El terremoto sobresaltó a los bangladeshíes, que presas del pánico salieron de los edificios de forma apresurada, aunque no se registraron daños materiales de importancia.

Al menos 32 personas fueron atendidas en un hospital de la provincia nororiental de Sylhet, la más cercana al epicentro, de acuerdo con un responsable médico citado por el portal informativo Bdnews24.

Otras 40 fueron trasladadas al Hospital Universitario de Dacca, donde el temblor provocó grietas en varios edificios, algunos de los cuales fueron evacuados mientras las autoridades examinan su estado.

"Dos personas han sido ingresadas y el resto fueron atendidas en el momento", declaró a Efe el director del centro médico capitalino, Mizanur Rehman.

Explicó que un joven llegó muerto al hospital, tras sufrir aparentemente un fallo cardiaco.

Medios locales informaron del fallecimiento de otras dos personas a causa de infartos.

El subdirector del Departamento de Gestión de Desastres del país, Abdullah Mohammed, indicó que otra persona murió en Savar (localidad cercana a Dacca) por una explosión de gas.

El temblor de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 04.35 hora local de este lunes en Manipur, precisó el Gobierno indio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 29 kilómetros al oeste de Imphal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes