Publicidad
Red de Jóvenes por la Democracia apuesta por apoyo internacional para restablecer la democracia en Venezuela

Red de Jóvenes por la Democracia apuesta por apoyo internacional para restablecer la democracia en Venezuela

“Se necesita el apoyo internacional, pues el gobierno ha demostrado y continúa amenazando con no someterse a la voluntad popular”, dijo la presidenta de la Red, Rosa María Payá.


Luego de la derrota que la oposición le propinó al chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, se empezó a vivir un ambiente de incertidumbre que preocupa a la comunidad internacional, ya que a pesar de que inicialmente el Presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados, con el paso de las semanas, ha mostrado fuertes señales contrarias que dan a entender que mantendrá el control de dicho país de cualquier manera.

Así, una de las primeras acciones que dan cuenta de que el gobierno de Maduro no dará su brazo a torcer luego del traspié en las urnas, y que en cierta forma busca “aplacar” la derrota en las elecciones, fue el pedido de renuncia a todos sus secretarios de Estado. Según versiones de varias fuentes en Venezuela, esta medida buscaría frenar la crisis económica del país.

En este contexto y luego de que asumiera la nueva Asamblea Nacional, la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la cubana Rosa María Payá, manifestó que “sabíamos que sería un día complicado, pero la nueva mayoría demostró estar decidida a cambiar las cosas”.

“El programa presentado por el jefe de facción, el diputado Julio Borges, está dirigido a encaminar a Venezuela hacia la democracia. El futuro del país necesita también del apoyo internacional, pues el gobierno ha demostrado y continúa amenazando con no someterse a la voluntad popular”, agregó Payá.

Asimismo, la presidenta de la Red aseguró que “tenemos claro que la paz verdadera solo se garantizará con la democracia y a través de métodos que vayan en esa línea. Hace muchos años, tanto los cubanos como los venezolanos, no han vivido en paz a pesar de la aparente estabilidad exhibida por ambos países. La Red y sus campañas continuarán apoyando a los demócratas y al pueblo venezolano”.

Recuperar la libertad

En tanto, la Coordinadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Venezuela, y dirigente juvenil del partido Voluntad Popular, Ana Karina García, declaró que “el triunfo de la Asamblea Nacional, es para el pueblo venezolano. Nos va a permitir desde un poder independiente, restablecer la democracia y demostrar que en Venezuela se pueden recuperar las libertades y que es un país que tiene personas con talentos infinitos para poder transformar y desarrollar la mejor nación. No va a ser fácil”.

Asimismo, García señaló que “sabemos que se va a presentar un choque de poderes cuando exijamos la libertad de los presos políticos. Por ejemplo, el miércoles se desacató la sentencia del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), que dejaba sin efecto la juramentación de los diputados que fueron electos en el estado de Amazonas. A través de una sentencia constitucional, se quiere anular la voluntad de un pueblo que votó por esos diputados”.

Por último, planteó que está convencida de que un cambio real es posible y «vamos a seguir adelante y vamos a instalar todos los procedimientos necesarios para generar cambios desde la Asamblea Nacional para salir de este régimen  que ha destruido la economía”.

Publicidad

Tendencias