Publicidad
Muere Armando Loaiza, ex canciller boliviano y asesor de Evo Morales en la demanda marítima

Muere Armando Loaiza, ex canciller boliviano y asesor de Evo Morales en la demanda marítima

l expresidente boliviano Carlos Mesa, vocero de la causa marítima, lamentó la muerte del diplomático y dijo que era una de las personas «con mejor dominio sobre el tema del mar» y que su país le debe reconocimiento porque fue «un hombre de gran integridad».


El excanciller boliviano Armando Loaiza, uno de los asesores del presidente Evo Morales en la demanda marítima planteada ante la Corte de La Haya contra Chile, falleció hoy a causa de un infarto, informaron sus familiares a medios locales.

Loaiza, de 72 años, murió en su casa en La Paz y será velado en las próximas horas en la sede del Ministerio de Exteriores y enterrado mañana en esta ciudad, indicaron las fuentes al canal de televisión ATB.

El diplomático de carrera fue ministro de Exteriores del presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que encabezó un Gobierno de transición en medio de la crisis política registrada en 2005.

Loaiza fue designado en el 2015 embajador ante la Santa Sede por el Gobierno de Morales, pero renunció al cargo pocos días después de llegar al Vaticano por unas declaraciones sobre el mandatario realizadas a un canal de televisión de Chile.

En esa entrevista, realizada en julio pasado unas horas antes del comienzo de la visita del papa Francisco a Bolivia, Loaiza achacó a Morales un «trauma anticatólico» y opinó que está influido por un «indigenismo marxistoide».

El embajador afirmó entonces que sus palabras fueron sacadas de contexto por el medio chileno, al que acusó de tratar de perjudicar la demanda marítima de su país.

Loaiza era parte del consejo formado por excancilleres que asesoraban a Morales en esa controversia legal y ejercía como analista de temas internacionales en los medios bolivianos.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la causa marítima, lamentó la muerte de Loaiza y dijo que era una de las personas «con mejor dominio sobre el tema del mar» y que el país le debe reconocimiento porque fue «un hombre de gran integridad».

Bolivia demandó en 2013 a Chile en busca de que el tribunal obligue al país austral a negociar y cederle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX, lo que Santiago rechaza sobre la base de que todos los asuntos fronterizos quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

El año pasado, la Corte rechazó una petición de Chile de declararse incompetente para conocer y fallar el caso, por tratarse de un asunto ocurrido y resuelto antes del Pacto de Bogotá, que dio origen a la Corte en 1948.

Ahora, Chile tiene plazo hasta el 26 de junio próximo para presentar su contramemoria, o respuesta a la demanda boliviana.

Publicidad

Tendencias