Publicidad
BBC News Mundo
Gotland, la isla sueca donde se está reviviendo la Guerra Fría con Rusia

Gotland, la isla sueca donde se está reviviendo la Guerra Fría con Rusia

Tras 20 años de abandono, las fuerzas armadas de Suecia preparan un nuevo despliegue militar en la isla de Gotland, donde durante la Guerra Fría había estacionados unos 20.000 soldados.


Entre 15.000 y 20.000 soldados permanecían desplegados en Gotland durante la Guerra Fría. Ahora, casi 25 años después de la caída de la Unión Soviética, esta isla sueca en medio del mar Báltico vuelve a estar en el medio de las tensiones entre la OTAN y Moscú.

Las fuerzas militares suecas han decidido desplegar un nuevo grupo de batalla en este lugar, como respuesta a la impredecible conducta de la Rusia de Vladimir Putin.

Se espera que la nueva unidad militar esté operativa a finales de 2017 y contará con unos 300 soldados. Una cifra pequeña, pero que según aseguran los oficiales suecos puede ser incrementada rápidamente con refuerzos en caso de necesidad.

Al mando estará un antiguo soldado que ahora regresa como oficial, el teniente coronel Stefan Pettersson, quien luego de pasar una década en la vida civil ha vuelto a vestir en uniforme para esta misión.

«Siempre soñé con volver como oficial y hacerlo en Gotland para establecer la nueva unidad es perfecto», comenta a BBC, mientras observa el paisaje nevado en el que solía entrenarse con sus compañeros.

Petterson estará al mando de la unidad de combate desplegada en Gotland.

Petterson estará al mando de la unidad de combate desplegada en Gotland.

Poner a punto la infraestructura requerida tomará tiempo. Las fuerzas militares suecas deben empezar todo de nuevo, tras haberle dado la espalda a Gotland hace 20 años.

Las antiguas barracas son ahora oficinas gubernamentales, mientras que en un depósito creado dentro del bosque hay 14 tanques Leopard alemanas que esperan a sus tripulantes.

Un ambiente que se calienta

«Tienes a la OTAN a un lado y a Rusia en el otro y Gotland están en el medio de esto», dice Pettersson.

Y con «esto» se refiere a una atmósfera cada vez más tensa en el Baltico, aunque aún no sea comparable con la situación vivida durante la Guerra Fría.

Funcionarios suecos dicen que aviones militares rusos violan frecuentemente el espacio aéreo de ese país.

En 2014, el país estuvo paralizado durante una semana debido a reportes según los cuales un submarino ruso estaba al acecho en las aguas del archipiélago de Estocolmo.

«Podemos ver que hay más ejercicios, más actividad militar en el mar Báltico», dijo a la BBC el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist.

La actividad militar en el mar Báltico se ha incrementado en los últimos años.

La actividad militar en el mar Báltico se ha incrementado en los últimos años.

Nadie en Suecia cree que Rusia lanzaría un ataque no provocado sobre un país que no haya pertenecido a la Unión Soviética. El problema es que Moscú es percibido cada vez más como un actor imprevisible.

«¿Entendimos, antes de que ocurriera, la anexión de Crimea? ¿Comprendimos que estaban muy cerca de empezar a hacer algo similar en el este de Ucrania?», se pregunta Michael Byden, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Suecia.

«Ése es una de los grandes retos actuales: ¿qué buscan y por qué lo hicieron?», añade.

Gotland

-Es la isla más grande de Suecia.
-Tiene unos 57.000 habitantes, de los cuales unos 24.000 viven en Visby, la localidad más grande.
-La isla de Gotland y las otras áreas de la provincia del mismo nombre ocupan menos del 1% de todo el territorio de Suecia.

Algunos analistas creen que el comportamiento de Rusia tiene más que ver con asegurar el respaldo interno al presidente Vladimir Putin que con verificar el estado de la defensa sueca.

Cualquiera que sea la lógica detrás de estas acciones, ya han conseguido impulsar al gobierno de Suecia a aumentar su gasto en defensa y a poner su foco militar en la seguridad regional, luego de dos décadas en las que las operaciones internacionales tenían mayor importancia.

Bombarderos rusos TU22M3 fueron usados en el simulacro de ataque sobre Estocolmo.

Bombarderos rusos TU22M3 fueron usados en el simulacro de ataque sobre Estocolmo.

También ha impulsado el debate sobre si Suecia debería unirse a la OTAN.

Encuestas realizadas en 2015 mostraban que por primera vez casi la mitad de los suecos están a favor de esa posibilidad, con una cifra ligeramente inferior que se opone.

Esto representa un importante cambio: en 2012, menos de uno de cada cinco suecos estaba a favor de que el país se integre a la OTAN.

Jacob Westberg, profesor de Estrategia en la Universidad Sueca de Defensa en Estocolmo, considera que el comportamiento de Moscú sólo explica de forma parcial este cambio.

«El principal factor es una mayor conciencia del lamentable estado en el que se encuentran las Fuerzas Armadas de Suecia cuando se trata de defender el territorio sueco», señala.

Una defensa débil

En diciembre de 2012, el exjefe de gabinete generó preocupación al admitir que las fuerzas militares suecas sólo podrían defenderse durante una semana en caso de ser objeto de un ataque.

«Esto generó un debate dramático. ¿Es cierto? ¿Puede ser tan mala la situación? Y lo era», dijo Westberg.

Al ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, le preocupa el aumento de actividad de Rusia en el Báltico.

Al ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, le preocupa el aumento de actividad de Rusia en el Báltico.

Los jefes militares aún están avergonzados por un incidente ocurrido en 2013, cuando seis aviones rusos realizaron una simulación de un ataque sobre Estocolmo y la Fuerza Aérea de Suecia no fue capaz de movilizar ni uno de sus aviones.

Suecia coopera de forma cercana con países de la OTAN. En 2011, cazas Gripen suecos participaron en la intervención que la alianza realizó en Libia.

Sus fuerzas militares tienen mayor capacidad de operar de forma conjunta con la OTAN que muchos miembros de la alianza.

Pero a un país que no ha participado en una guerra desde 1814 y que se enorgullece de su tradición de neutralidad le resulta cuesta arriba dar el paso siguiente que dicta la lógica.

Pese a su relación cercana con la OTAN, Jacob Westberg dice que Suecia está siguiendo una estrategia para dejar que la alianza la proteja sin necesidad de comprometerse.

«Estamos dejando que la seguridad de nuestro país dependa de la capacidad de otros Estados de disuadir a Rusia de cometer una agresión», apunta.

Joakim Martell cree que Suecia debe ir más allá de la creación de una unidad de batalla en Gotland.

Joakim Martell cree que Suecia debe ir más allá de la creación de una unidad de batalla en Gotland.

Durante el incidente de 2013 fueron dos cazas de Dinamarca, que actuaron como parte del equipo de reacción rápida de la OTAN, los que debieron despegar de una base en Lituania para responder al simulacro ruso.

Según Westberg, Estocolmo no será visto como un socio plenamente confiable hasta que Suecia no se integre plenamente en un esfuerzo colectivo para defender la zona del Báltico.

Mientras tanto, en Gotland, el coronel retirado Joakim Martell, uno de los antiguos camaradas de armas de Pettersson, considera que el renovado interés del gobierno por esta isla estratégica es un «buen comienzo».

Pero este hombre, que pasó 15 años de su carrera militar en Gotland, afirma que Suecia necesita ir más allá.

«Es importante tener una visión más estratégica de la isla como parte de una red de seguridad a la que estamos conectados», afirma.

«Para ser más claros: es la red de seguridad de la OTAN a la que Suecia debería estar más conectada de lo que está ahora», apunta.

Contenido relacionado

Polonia advierte sobre actividad militar rusa «sin precedentes» en región del Báltico
Suecia: gobierno confirma presencia de submarino en sus aguas
Los «peligrosos encuentros militares» de Rusia en Europa

Publicidad

Tendencias