Publicidad
Evo no toma vacaciones y mantiene agresiva estrategia comunicacional: «La invasión chilena fue injusta y cobarde» El canciller (s) respondió que solo busca «alterar el tratado de 1904»

Evo no toma vacaciones y mantiene agresiva estrategia comunicacional: «La invasión chilena fue injusta y cobarde»

Morales aseguró que «nos acompaña la comunidad internacional en la reivindicación marítima», durante la conmemoración de la toma chilena de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.


El presidente boliviano , Evo Morales, conmemoró hoy en un acto solemne los 137 años del inicio de la invasión de tropas chilenas en Antofagasta y otras localidades del litoral boliviano, una acción que calificó de «injusta» y «cobarde» porque privó al país andino de su salida al Pacífico.

La simbólica ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba y el mandatario pidió que sirviera «para recordar qué significa el 14 de febrero de 1879 para los bolivianos» y «refrescar la memoria de este hecho no deseable».

Morales condenó la actuación de las tropas chilenas por «injusta» y «cobarde» y consideró que tuvo lugar «aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos».

«Ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad (queremos) volver al Pacífico», señaló el gobernante en referencia a la demanda que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia pide que Chile se comprometa a negociar en firme una solución a su centenaria reivindicación marítima.

Bolivia defiende el argumento de que perdió su territorio costero en una invasión, y no una guerra, ya que pasó más de un mes desde que las tropas chilenas tomaron la localidad litoral de Antofagasta hasta que las tropas bolivianas resistieron el ataque.

El país andino también sostiene, según recordó este domingo Morales, que la riqueza en recursos naturales de los territorios invadidos por Chile y la falta de un acceso al Pacífico han supuesto la pérdida de un 2,7 % de producto interior bruto (PIB).

«No estamos solos en Bolivia ni en Chile y también (nos) acompaña la comunidad internacional (en la reivindicación marítima», aseveró el presidente.

Miembros del equipo de juristas internacionales que asesoran al Gobierno boliviano en la demanda ante la CIJ visitaron esta semana el país andino para trazar la estrategia de cara a los próximos meses.

Bolivia pide al máximo tribunal de Naciones Unidad un fallo que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo marítimo, tomando en cuenta las ofertas que hicieron las propias autoridades chilenas para solucionar la controversia, pero que no se concretaron.

Desde la Cancillería chilena, el ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros respondió asegurando que «Con dichas declaraciones el Presidente Evo Morales solo reafirma la tesis sostenida por Chile. Esto es que lo que busca el Gobierno boliviano es en definitiva alterar el tratado de 1904», dijo.

Publicidad

Tendencias