Publicidad
Policía brasileña investigará denuncia contra el ex presidente Cardoso presentada por su amante

Policía brasileña investigará denuncia contra el ex presidente Cardoso presentada por su amante

La denuncia fue hecha por la periodista Miriam Dutra, con quien Cardoso tuvo una relación extraconyugal entre 1985 y 1991, cuando era senador y antes de asumir la Presidencia (1995-2002), y que tiene un hijo, hoy mayor de edad, al que el expresidente ayudaba con una pensión y que llegó a reconocer públicamente.


La Policía abrirá una investigación preliminar para analizar las denuncias de una examante que acusa al expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de haber usado una empresa para enviarle irregularmente recursos al exterior, informaron hoy fuentes oficiales.

«Todo será investigado. Esa no es una situación atípica o diferenciada. No vale tan solo para Fernando Henrique Cardoso sino para cualquier ciudadano brasileño», afirmó hoy el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

El ministro explicó que la denuncia será analizada inicialmente por un equipo técnico de la Policía Federal para determinar si el envío de los recursos al exterior se produjo de forma legal o ilegal, y que, en caso de que surjan indicios de un delito, se abrirá una investigación oficial.

La denuncia fue hecha por la periodista Miriam Dutra, con quien Cardoso tuvo una relación extraconyugal entre 1985 y 1991, cuando era senador y antes de asumir la Presidencia (1995-2002), y que tiene un hijo, hoy mayor de edad, al que el expresidente ayudaba con una pensión y que llegó a reconocer públicamente.

Pese a que continúa tratando al hijo de Dutra como suyo, Cardoso reveló que exámenes genéticos realizados en 2011 negaron la paternidad.

La periodista, hasta diciembre pasado corresponsal de la televisión O Globo en España, denunció que, entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006, los recursos que Cardoso le enviaba para ayudar a sustentar el hijo los recibió por intermedio de la empresa Brasif.

Según Dutra, Brasif le hizo firmar un contrato ficticio por el que le pagaba un salario mensual de 3.000 dólares como si fuera consultora de la empresa en España pese a que nunca tuvo relaciones laborales con la firma.

La periodista hizo la denuncia en una entrevista que concedió al diario Folha de Sao Paulo, en la que agregó que el exjefe de Estado tiene cuentas en el exterior que nadie ha cuestionado y que el año pasado le regaló a su hijo un apartamento en Barcelona valorado en 200.000 euros.

En un comunicado que envió a algunos diarios, Cardoso aseguró que tiene cuentas en el exterior que están declaradas ante las autoridades fiscales y que todos los recursos que envió a Tomás Dutra en España proceden de sus rendimientos en Brasil.

Admitió que tiene hace más de 13 años un acuerdo con la empresa citada por la periodista, pero que no puede aclarar su naturaleza hasta que la propia compañía se pronuncie sobre las denuncias.

El ministro de Justicia, un importante líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dijo que Cardoso será investigado como todo ciudadano y negó cualquier motivación política contra un histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación de oposición al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Las denuncias contra Cardoso surgen en momentos en que el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los fundadores del PT, es investigado por supuesto blanqueo de dinero y ocultación de bienes y señalado como posible beneficiario de la gigantesca red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

El ministro de Justicia ha atribuido las acusaciones contra Lula a intentos de la oposición de empañar su imagen.

Las denuncias contra Cardoso han agudizado la disputa entre partidos oficialistas y la oposición y tienen a la defensiva al PSDB, que calificó el asunto como algo personal del expresidente.

«Cardoso tendrá que explicarlo todo», afirmó hoy el segundo portavoz del Gobierno en la Cámara Baja, diputado Silvio Costa, del oficialista Partido Socialista Brasileño (PSB) y quien anticipó que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación sobre el caso

Publicidad

Tendencias