Publicidad
Partido Comunista cierra filas con Lula: «Es otra operación de la derecha contra las fuerzas que impulsan un proyecto antineoliberal» Ex presidente brasileño fue detenido en el marco del caso Petrobras

Partido Comunista cierra filas con Lula: «Es otra operación de la derecha contra las fuerzas que impulsan un proyecto antineoliberal»

Por medio de un comunicado de prensa, César Bunster, encargado de Relaciones Internacionales del PC, aseguró que para su partido «esta es otra operación destinada a la desestabilización política en países donde gobiernan fuerzas progresistas y de izquierda y es otro intento de golpear a liderazgos democráticos latinoamericanos».


César Bunster, el encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, se refirió a la situación de Lula Da Silva, quien esta mañana fue detenido por la policía brasileña en medio de la investigación por el caso Petrobras.

«Manifestamos nuestro repudio a la operación política y comunicacional montada en contra del ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, que incluyó un innecesario, violento y aparatoso allanamiento a su vivienda y una toma de declaración, de acuerdo a las normativas brasileras, fuera de todo contexto normal como el mismo ex Mandatario, juristas y legisladores de ese país ya lo señalaron», señaló Bunster por medio de un comunicado de prensa.

Según la prensa brasileña, el ex mandatario fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas para declarar, después de que los agentes allanaran su domicilio particular, la casa de uno de sus hijos y otras residencias familiares. Los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

«Si el juez Sergio Moro quería interrogar a Lula Da Silva por el caso de corrupción en la estatal Petrobras, solo debía citarlo. No era necesaria la absurda y desproporcionada acción en contra del ex Presidente, quien, por lo demás, después de ser interrogado quedó en absoluta y plena libertad», agregaron desde el Partido Comunista.

Agregaron que, si hay que aclarar situaciones de corrupción, «todo indica que ese no es un camino efectivo ni necesario, menos cuando se está ante una figura presidencial dispuesta a presentarse ante el Poder Judicial cuando se le requiera».

«Para el Partido Comunista de Chile esta es otra operación destinada a la desestabilización política en países donde gobiernan fuerzas progresistas y de izquierda y es otro intento de golpear a liderazgos democráticos latinoamericanos. Lo ocurrido con ‘Lula’ es otra acción de las que planea y desarrolla la derecha desde distintos sectores e instancias, para arremeter contra las fuerzas y en contra de los dirigentes que impulsan un proyecto antineoliberal».

Finalmente, Bunster realizó un llamado a que «las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda en Latinoamérica» se unan «en la solidaridad mutua por la defensa de los derechos humanos y los logros sociales, en la condena de los planes desestabilizadores de la derecha».

Publicidad

Tendencias