Publicidad
Protestan contra nombramiento de Lula como ministro frente a sede de Gobierno Escucha telefónica dejó al descubierto la operación entre la Presidenta y el ex Mandatario

Protestan contra nombramiento de Lula como ministro frente a sede de Gobierno

Además los diputados de la oposición brasileña interrumpieron hoy una sesión de la Cámara baja gritando «renuncia», tras conocer un audio que sugiere que la mandataria Dilma Rousseff intentó evitar una posible detención de Luiz Inácio Lula da Silva, enviándole un documento sobre su nombramiento como ministro.


-Cientos de personas se concentraron hoy frente a la sede del Gobierno brasileño para protestar contra la decisión de la mandataria Dilma Rousseff de nombrar ministro a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva.

El numeroso grupo se agolpó frente al Palacio de Planalto con carteles contra la corrupción, contra Rousseff y contra Lula, convocados por algunos de los movimientos que el pasado domingo organizaron las manifestaciones contra el Gobierno que llevaron a las calles de todo el país a cerca de 3,5 millones de personas.

El nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia en el Gobierno de Rousseff fue anunciado oficialmente hoy, después de una rueda de consultas que se prolongó durante dos días.

Lula está en problemas con la Justicia y se le investiga en diversas causas por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y hasta falsificación de documentos, por los que la Fiscalía de Sao Paulo llegó a pedir su detención preventiva, sobre lo que los tribunales no se han pronunciado.

En las protestas del domingo, las más multitudinarias que se han registrado en el historia del país, los manifestantes exigieron la destitución de Rousseff y mostraron miles de muñecos con la figura de Lula vestido de presidiario, para exigir que «vaya a la cárcel».

Su nombramiento como ministro del Gobierno le garantizará un fuero privilegiado, con lo que las causas en su contra deberán pasar de la Justicia común a la órbita de la Corte Suprema, lo que todos los expertos judiciales consideran que dilatará el proceso.

Paralelamente  Los diputados de la oposición brasileña interrumpieron hoy una sesión de la Cámara baja gritando «renuncia», tras conocer un audio que sugiere que la mandataria Dilma Rousseff intentó evitar una posible detención de Luiz Inácio Lula da Silva, enviándole un documento sobre su nombramiento como ministro.

Durante algunos minutos, el grito dirigido a Rousseff resonó en el pleno de la Cámara baja, en medio de la indignación manifestada por muchos de los parlamentarios tras la divulgación de un audio grabado legalmente hoy de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula.

En la grabación, hecha hoy mismo por un tribunal que investiga por supuesta corrupción a Lula, se escucha a la mandataria cuando le dice que le ha enviado el documento que acredita su nombramiento como ministro de la Presidencia, a fin de que lo use «en caso de necesidad».

«Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión», afirma Rousseff, ante a lo que Lula simplemente asiente.

En otra grabación Lula despotrica contra los tribunales

«Nosotros tenemos una Suprema Corte totalmente acobardada, un Superior Tribunal de Justicia totalmente acobardado, un presidente de la Cámara de Diputados jodido, un presidente del Senado jodido y no sé cuántos parlamentarios amenazados», le dice Lula a Rousseff en el audio divulgado

La conversación fue grabada hoy mismo por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.

Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

 

Publicidad

Tendencias