Publicidad
BBC News Mundo
Brasil: suspenden a polémico líder de Diputados que podía reemplazar a Rousseff

Brasil: suspenden a polémico líder de Diputados que podía reemplazar a Rousseff


El líder de la cámara brasileña de Diputados, Eduardo Cunha, un polémico enemigo de la presidenta Dilma Rousseff que podía llegar a remplazarla después del vicepresidente, fue apartado de su banca en el Congreso por la justicia.

La decisión fue tomada por un ministro del Supremo Tribunal Federal y comunicada a Cunha en la mañana de este jueves, siguiendo un pedido del procurador general de la República.

El procurador Rodrigo Janot indicó en diciembre que Cunha, que enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por la causa de sobornos en Petrobras, usó su cargo para «destruir pruebas, presionar testimonios, intimidar víctimas u obstruir las investigaciones».

La presidenta brasileña Dilma Rousseff está a punto de ser suspendida.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff está a punto de ser suspendida.

Cunha impulsó el juicio político a Rousseff que Diputados autorizó en abril y se espera que sea abierto la semana próxima por el Senado, lo cual suspendería a la presidenta por hasta 180 días por presunta violación de una ley de responsabilidad fiscal.

En caso de que Rousseff resulte removida del cargo sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer y Cunha habría sido el siguiente en la línea sucesoria de la Presidencia, por ser líder de Diputados.

Pero esa posibilidad quedaría eliminada con la salida de Cunha del Congreso ordenada por el ministro del Supremo, Teori Zavascki, mediante una decisión provisoria y que puede ser ratificada o rechazada por el pleno de la Corte este mismo jueves.

Zavascki indicó en su decisión que Cunha «no califica para el encargo de sustitución de la Presidencia de la República, ya que figura en la condición de reo».

Rousseff ha acusado a Temer y Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de conspirar para derrocarla y acabar con 13 años de gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff ha acusado a Cunha de conspirar para derrocarla.

Rousseff ha acusado a Cunha de conspirar para derrocarla.

Según medios brasileños, quien asumiría ahora la presidencia de Diputados es Waldir Maranhão, un congresista aliado de Cunha que también es investigado por el escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Hasta la publicación de esta noticia Cunha, no se había manifestado públicamente sobre la decisión de Zavascki.

Contenido relacionado

Brasil: Eduardo Cunha, el poderoso político evangélico en guerra con Dilma Rousseff
Procesan por corrupción a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y promotor del juicio político a Dilma Rousseff
Crisis en Brasil: Rousseff le dijo a la BBC que es inocente y que seguirá peleando

Publicidad

Tendencias