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Choquehuanca denuncia abusos contra transportistas bolivianos en Antofagasta y cobros injustificados

Choquehuanca denuncia abusos contra transportistas bolivianos en Antofagasta y cobros injustificados

En una improvisada rueda de prensa, Choquehuanca dijo que fue testigo de varios supuestos incumplimientos por parte de Chile, como la realización de cobros a los transportistas bolivianos por el ingreso de sus camiones al sitio de embarque del puerto de Portezuelo, a unos 1.360 kilómetros al norte de Santiago.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy «atropellos» en contra de transportistas bolivianos en el puerto chileno de Antofagasta hasta donde llegan los camioneros de ese país para embarcar su mercancía.

«Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos», enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana que desde el domingo pasado encabeza una comitiva de 60 personas con el fin de «inspeccionar» los puertos del norte del país donde se embarca carga boliviana.

En una improvisada rueda de prensa, Choquehuanca dijo que fue testigo de varios supuestos incumplimientos por parte de Chile, como la realización de cobros a los transportistas bolivianos por el ingreso de sus camiones al sitio de embarque del puerto de Portezuelo, a unos 1.360 kilómetros al norte de Santiago.

El canciller boliviano también se quejó de las exigentes normas sanitarias ‘solo’ para sus compatriotas. «Las normas sanitarias son distintas para la carga boliviana y chilena», apostilló.

Se quejó de que el compromiso del Gobierno de Chile era asfaltar los pisos donde se acopia la carga boliviana «y que recién en enero, después de 12 años, fue asfaltada una parte del suelo».

«Esa falta ha producido importantes mermas y contaminaciones que vienen siendo asumidas por los exportadores mineros», declaró Choquehuanca quién agregó que también pudo comprobar la discriminación de los trabajadores de puerto hacia la carga boliviana.

Acusó que Chile «unilateralmente ha elaborado un manual de servicios con instrucciones de priorizar la carga chilena frente a la boliviana».

Este manual, según explicó el canciller, prioriza a las naves que transporten más de 14 mil toneladas al día, pero Chile les dio una cinta transportadora con capacidad para solo 10 mil toneladas.

Al finalizar sus palabras, Choquehuanca agradeció al pueblo de Antofagasta y recordó los incidentes que se produjeron este lunes durante su visita al puerto de Arica.

«El mundo es testigo de los atropellos que hemos pasado en la ciudad de Arica. Las autoridades no deben alimentar la hostilidad, deben ser ejemplo de construir hermandad», puntualizó.

El titular de Exteriores boliviano se refirió así al hecho de que la empresa que administra el puerto de Arica autorizó la visita una hora después de lo concertado.

La delegación andina, que integran también parlamentarios, empresarios del transporte de carga y una treintena de periodistas, regresan este martes a la ciudad de La Paz.

El viaje del jefe de la diplomacia boliviana ha sido considerado por las autoridades chilenas como una «visita privada» toda vez que, según argumentó el canciller Heraldo Muñoz, no se siguieron los conductos diplomáticos reglamentarios para que fuera considerada visita de trabajo o visita oficial.

Además de las instalaciones de la terminal de carga, el ministro de Exteriores de Bolivia criticó el estado de las carreteras que utilizan los camioneros de su país para transportar la mercancía hasta el puerto de Arica.

El puerto de Arica, el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones, está regulado por el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Este acuerdo, rubricado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

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