Publicidad
En México también: polémica por cambio en la forma en que se mide la pobreza

En México también: polémica por cambio en la forma en que se mide la pobreza

El titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Julio Santaella, reconoció un error en la forma en que se realizaron los sondeos para la última medición del pobreza, en 2014, en parte por una mala capacitación de los encuestadores y sus supervisores.


El director general de Estadísticas Sociodemográficas del instituto de estadística mexicano, Miguel Juan Cervera, dimitió hoy luego de la polémica desatada estas semanas tras un cambio sobre la medición de ingresos en los hogares.

El titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Julio Santaella, confirmó al diario Reforma la renuncia del responsable de realizar censos y recuentos en población y vivienda, encuestas en hogares, así como otros registros sociodemográficos.

Según el responsable del Inegi, la renuncia de Cervera «no se debió exclusivamente a los resultados» del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

Los cambios emprendidos por el INEGI para usar nuevos criterios para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas (Mcs) 2015 no tuvieron buena respuesta por parte del organismo encargado de medir la pobreza en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el Coneval, este método suponía una «ruptura en la serie histórica» mantenida desde 2008 y, además, daba un incremento real del ingreso a los hogares del 11,9 % a nivel nacional y del 33,6 % en los hogares más pobres.

Días más tarde, el Inegi y el Coneval anunciaron el establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México, así como una revisión del Mcs.

Santaella reconoció hoy un error en la forma en que se realizaron los sondeos para la última medición del pobreza, en 2014, en parte por una mala capacitación de los encuestadores y sus supervisores.

Publicidad

Tendencias