Publicidad
Imágenes de ONU indican que convoy humanitario a Alepo sufrió bombardeo aéreo

Imágenes de ONU indican que convoy humanitario a Alepo sufrió bombardeo aéreo


El ataque contra un convoy humanitario que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, ocurrido el 19 de septiembre y que causó una veintena de muertos, fue consecuencia de un bombardeo aéreo, según indican imágenes de satélite, dijo un experto del programa UNOSAT de Naciones Unidas.

«Nuestro análisis ha permitido determinar que fue un ataque aéreo y pienso que hay varias otras fuentes que indican lo mismo», señaló el asesor de UNOSAT, Lars Bromley.

UNOSAT es un programa especializado en la investigación de aplicaciones para satélites y en el análisis de las imágenes que transmiten.

Al exhibir una serie de imágenes del lugar preciso donde el convoy compuesto por 31 camiones -de los que 18 fueron destruidos- fue atacado, el experto explicó que la naturaleza del ataque puede determinarse por el tipo de impacto.

«En el caso de ataques aéreos, lo que normalmente se observa es el tamaño del cráter y su naturaleza», precisó.

En las imágenes, mostradas en una rueda de prensa, se ve primero una ruta sin daños por la que debía pasar el convoy y edificaciones a ambos lados, mientras que una imagen posterior muestra exactamente el mismo lugar, pero con tres grandes cráteres en la carretera.

Tras el ataque del convoy, que era una operación conjunta de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, Estados Unidos responsabilizó a Rusia señalando que había detectado que dos aviones suyos sobrevolaban la zona cuando ocurrió el hecho.

Rusia ha negado cualquier implicación y ha afirmado que el convoy se incendió, probablemente por fuego de artillería terrestre.

Cualquier evidencia de que el bombardeo fue aéreo implicaría la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales sirias o de la aviación rusa que le presta apoyo desde hace un año, ya que los grupos rebeldes no cuentan con aviones.

La ONU afirma que no tiene certeza de la naturaleza del ataque y su secretario general, Ban Ki-moon, ordenó una investigación a este respecto.

Bromley dijo que ninguna instancia de la ONU ha solicitado por el momento a su programa que comparta las imágenes que tiene en su poder.

Durante su exposición, Bromley también mostró imágenes de satélite de distintos distritos de Alepo captadas entre el 18 y el 30 de septiembre, periodo en el que se reanudaron cada vez con más violencia los combates, tras una semana de tregua negociada por EE. UU. y Rusia.

Las imágenes muestran siempre los mismos lugares antes y después de los bombardeos, evidenciando la enorme destrucción sufrida en barrios residenciales, recintos escolares e instalaciones industriales.

Publicidad

Tendencias