Publicidad
BBC News Mundo
Experto en refugiados a un paso de encabezar la ONU

Experto en refugiados a un paso de encabezar la ONU

Antonio Guterres nació en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.


El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres se posiciona como el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Guterres, de 66 años, se convirtió en el virtual sucesor de Ban Ki-Moon luego de conseguir la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Es el «claro favorito», dijo este miércoles el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

No obstante, el voto formal será el jueves, previo a que el elegido como máximo diplomático y de la ONU sea finalmente aclamado en la Asamblea General.

La persona seleccionada asumirá el 1° de enero, cuando el actual secretario general se retire del cargo, y estará en el puesto por 5 años, con posibilidad de una única reelección.

Ni una mujer ni un europeo del este

Mucho se habló de quién iba a ser elegido como secretario general de la ONU tras 10 años de liderazgo del surcoreano Ban Ki-Moon.

Y se dijo que iba a ser una mujer preferiblemente de Europa oriental, algo inédito en la historia del organismo. Si las predicciones se cumplen, será un diplomático, europeo, pero occidental.

Nacido en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.

Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

A lo largo de su década como alto comisionado de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur), entre 2005 y 2015, Guterres estuvo al frente de la organización durante algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo Siria, Afganistán e Irak.

Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el proceso de votación inicial fue «notablemente» incontrovertible.

«Al final, hubo sólo un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a lo largo de una variedad de áreas demostró ser convincente», dijo Power sobre Guterres.

Contenido relacionado

«Sexo oral por galletas»: las escalofriantes denuncias de abuso contra funcionarios de la ONU
«Inaceptable e indignante»: qué dijo Netanyahu para enojar a Ban Ki-Moon
«Mató a un hombre con una ametralladora Uzi»: la acusación contra el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

Publicidad

Tendencias