Publicidad
BBC News Mundo
El hombre a quien Europa califica de «malévolo» que puede ser el próximo embajador de EE.UU. en la Unión Europea

El hombre a quien Europa califica de «malévolo» que puede ser el próximo embajador de EE.UU. en la Unión Europea

Ted Malloch, el posible elegido de Donald Trump para el cargo de embajador en la Unión Europea, apoyó la separación de Reino Unido del bloque y ha sido un abierto crítico de ésta. Los líderes de los principales partidos europeos están pidiendo que se le declare «persona non grata».


Es un empresario y académico que apoyó fervientemente la separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

También ha comparado al bloque de 28 países con la antigua Unión Soviética. Y ha sido un abierto crítico del sistema de moneda única y del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Es Ted Malloch, el hombre que, se dice, es el elegido del presidente Donald Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en la UE.

El potencial nombramiento está causando revuelo en círculos de la organización.

Y los líderes de los principales partidos del Parlamento Europeo tomaron la medida sin precedentes de enviar cartas al presidente del Consejo Europeo oponiéndose a la posible nominación.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk declaró a principios de esta semana que la presidencia de Donald Trump era una de las amenazas que enfrenta la UE.

En una de las cartas, los legisladores afirman que Malloch no debe ser acreditado para el cargo, y citan «su indignante malevolencia contra los valores que definen a esta Unión Europea».

«Estamos firmemente convencidos de que la gente que considera que su misión es perturbar o disolver a la Unión Europea no debe ser acreditada como representante oficial para la UE», dice la carta de Guy Verhofstadt y Mandred Weber, líderes del grupo liberal ALDE, y del de centro derecha Partido del Pueblo Europeo.

«Amansar el bloque»

La carta, publicada por algunos medios, afirma: «En las pasadas semanas Ted R. Malloch, el probable elegido del presidente Trump para convertirse en el nuevo embajador de EE.UU. en la Unión Europea, hizo una serie de declaraciones públicas denigrando a la UE».

«En estas declaraciones, el potencial nominado expresó su ambición de ‘amansar el bloque igual que hizo caer a la Unión Soviética, apoyó elocuentemente la disolución de la UE y explícitamente apostó por la defunción en meses de la moneda única».

En una entrevista con la BBC el mes pasado, Malloch dijo: «En mi carrera anterior tuve un cargo diplomático en el que ayudé a hacer caer a la antigua Unión Soviética. Así que es probable que haya otra Unión que necesita un poco de amansamiento».

También declaró que Trump no era simpatizante de la UE, porque se trataba de una organización «supranacional» y «no elegida».

Si se rechaza la acreditación de Malloch, éste no podría entrar a algunos edificios de la UE ni reunirse con funcionarios.

La carta afirma que el nombramiento de Malloch como embajador en la UE podría «socavar gravemente las relaciones transatlánticas, que durante los pasados 70 años, esencialmente han contribuido a la paz, estabilidad y prosperidad de nuestro continente».

Persona ‘non grata’

Malloch trabajó previamente en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra y estuvo en la junta directiva del Foro Económico Mundial, un grupo global de líderes políticos y empresariales.

Actualmente es profesor de la Escuela de Negocios Henley de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Una carta separada firmada por el líder del grupo de socialistas y demócratas del Parlamento, Gianni Pittella, describe las declaraciones de Malloch como «escandalosas» y urge a las instituciones de la UE a declararlo «persona non grata».

«Malloch abiertamente se ha expresado a favor de la disolución de la UE… y desea ver la defunción de la moneda única, lo que muestra claramente la hostilidad de Malloch no sólo hacia la Unión Europea sino también hacia nuestros valores y principios comunes».

«Creemos firmemente que ignorar esto es una posición inaceptable y socavaría nuestra futura relación con la administración de EE.UU. y podría potencialmente contribuir a la propagación del populismo y el euro escepticismo a lo largo de Europa».

«Malloch no debe ser aceptado como un representante oficial en la UE y debe ser declarado ‘persona non grata'», escribió Pittella.

Ted Malloch declaró en otra entrevista el viernes con la BBC que sus comentarios habían sido «una broma».

«Una broma»

El viernes, sin embargo, en una nueva entrevista con la BBC, Malloch indicó que sus comentarios habían sido «una broma».

Declaró que los comentarios de los parlamentarios europeos eran una «reacción exagerada» y una «mala descripción» de sus opiniones, lo cual podría conducir a una pelea diplomática.

«Yo simplemente no tengo esa actitud hacia ningún país ni hacia ninguna entidad política», le dijo Malloch a la BBC.

Agregó: «Yo creo que el lenguaje que sugiere que Estados Unidos es ahora un enemigo de Europa es evidentemente falso y necesitamos reducir la intensidad de esa retórica».

Pero sobre la UE, dijo: «Creo que se ha convertido gradualmente en una organización supranacional con ambiciones políticas que probablemente no caben en las ambiciones de todos sus Estados miembros».

«Si alguien tomó (mis comentarios) fuera de contexto o, como usted dice, como un tipo de declaración malévola, me complace disculparme por ello y me complacería reunirme con cualquiera de los líderes de la Unión Europea», declaró Malloch.

Para que un embajador nominado para la Unión Europea sea acreditado como jefe de una misión en Bruselas, la persona debe recibir la aprobación tanto de la Comisión Europea como del Consejo.

También debe ser aprobado por todos los Estados miembros y por el Servicio de Acción Exterior de la UE, una especie de cancillería del bloque.

A principios de esta semana, sin embargo, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk declaró que la presidencia de Donald Trump era una de las amenazas que enfrenta la UE, que incluyen también a China, Rusia y al radicalismo islamista.

Contenido relacionado

«Un error catastrófico» y una «organización obsoleta»: las críticas de Donald Trump a Angela Merkel y la OTAN que causaron consternación en Europa
Trump, Brexit, elecciones europeas y otros enigmas de la economía para 2017
¿Cuál es el origen de la “relación especial” entre Estados Unidos y Reino Unido que Theresa May y Donald Trump buscan renovar?

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias