Publicidad
Ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana: «Juan Manuel Santos debe considerar la posibilidad de renunciar si se comprueba pagos de Odebrecht a su campaña»

Ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana: «Juan Manuel Santos debe considerar la posibilidad de renunciar si se comprueba pagos de Odebrecht a su campaña»

El fiscal general de ese país pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht en la campaña de Santos por intermedio del ex congresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por la constructora.


El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo hoy que el presidente Juan Manuel Santos debe analizar «la posibilidad de renunciar» en caso de que se compruebe que su campaña para la reelección en 2014 recibió dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, le pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht en la campaña de Santos por intermedio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por la constructora.

«Presidente Juan Manuel Santos: de comprobarse pagos de Odebrecht a su campaña, debe comenzar a considerar la posibilidad de renunciar», escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

Sobre el supuesto ingreso de dineros a la campaña de Santos en 2014, la Presidencia de Colombia lo negó hoy y solicitó a las autoridades desarrollar «todas las investigaciones necesarias».

El fiscal Martínez dijo en una declaración a la prensa que el dinero pudo haber ingresado en la campaña de Santos a través de Bula, detenido el pasado 14 de enero por su implicación en el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

De esa cifra, la Fiscalía estableció que Bula «tramitó» sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como «beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014», dijo Martínez.

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adición para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, adjudicada a un consorcio encabezado por Odebrecht.

Santos, en las elecciones de 2014, tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Publicidad

Tendencias