Publicidad
La Asamblea Federal comienza la sesión para elegir al nuevo presidente alemán

La Asamblea Federal comienza la sesión para elegir al nuevo presidente alemán

Steinmeier, exministro de Asuntos Exteriores, es el candidato de consenso de la gran coalición de gobierno y cuenta además con el apoyo de los liberales y los verdes, lo que, si no hay sorpresas, le garantiza su elección en primera vuelta con mayoría absoluta.


La Asamblea Federal alemana, compuesta por los diputados del Bundestag (cámara baja) y representantes de los estados federados, comenzó hoy a mediodía la sesión en la que elegirá al nuevo presidente del país, con el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier como previsible vencedor en la votación.

Steinmeier, exministro de Asuntos Exteriores, es el candidato de consenso de la gran coalición de gobierno y cuenta además con el apoyo de los liberales y los verdes, lo que, si no hay sorpresas, le garantiza su elección en primera vuelta con mayoría absoluta.

Las fuerzas de la gran coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller, Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- suman 924 escaños de los 1.260 que conforman la Asamblea, órgano que se reúne cada cinco años con la única misión de designar presidente.

Las filas conservadoras que lidera Merkel no fueron capaces de encontrar un candidato de consenso y aceptaron la propuesta del SPD, que situará en la jefatura del Estado a uno de sus dirigente a siete meses de las elecciones generales.

Ante de comenzar la sesión se celebró un acto religioso ecuménico en la catedral católica de St.Hedwig de Berlin, en el que hablaron representantes de las dos principales iglesias del país -protestante y católica- y al que asistieron el todavía presidente del país, Joachim Gauk y su previsible sucesor.

También estuvieron en el servicio Merkel, acompañada de varios de sus ministros, y el líder del SPD y candidato a la Cancillería en las elecciones legislativas de septiembre, Martin Schulz.

«Necesitamos un presidente que genere y despierte confianza, con capacidad de unir a la gente y mantener unido al país», manifestó en un comunicado antes de la sesión Sigmar Gabriel, todavía presidente del SPD que propuso como candidato a Steinmeier y que le ha sucedido como ministro de Exteriores.

Frente a Steinmeier hay cuatro aspirantes que previsiblemente sólo recibirán los votos de los partidos que los han propuesto, como el politólogo Christoph Butterwegge, presentado por La Izquierda.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sin escaños en el Bundestag, se sienta por primera vez en la Asamblea federal al haber entrado en los últimos años en numerosos parlamentos regionales y presenta como candidato a Albrecht Glaser, político que durante décadas perteneció a la CDU de Merkel.

El pequeño partido conservador Electores Libres presenta a Alexander Hold, conocido juez que tuvo durante años un programa en televisión; y Los Piratas han dejado elegir candidato a un miembro de la formación satírica El Partido, que ha designado a su padre.

La Presidencia alemana tiene funciones fundamentalmente representativas y durante los últimos cinco años ha estado al frente de la institución el antiguo pastor protestante y disidente de la Alemania comunista Joachim Gauck.

Con él se rompió la tradición de que los dos principales partidos del país presentasen candidatos diferentes para el cargo, ya que los conservadores aceptaron apoyar a un hombre promovido inicialmente por los socialdemócratas y los verdes.

Publicidad

Tendencias