Jueves, 21 de septiembre de 2017 Actualizado a las 03:53

Presidente de Costa Rica: "Por no gastar en Ejército invertimos hasta el 8% del PIB en Educación"

por 13 marzo, 2017

Presidente de Costa Rica:
Luis Guillermo Solís habló de la creciente desigualdad y violencia en Costa Rica, considerado como el país más desarrollado de la región.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se refirió a la creciente desigualdad y violencia como consecuencia de la concentración de la riqueza y del narcotráfico en ese país, como asimismo de la abolición del ejército, en una entrevista con el diario español El País.

¿Qué ha supuesto para Costa Rica haber prescindido de ejército desde 1948?, comienzan preguntando. Al respecto, el mandatario contestó que esa decisión "supuso la consolidación del modelo democrático".

"En América Latina los ejércitos no han sido solucionadores de problemas, sino sus causantes, se han prestado para políticas de seguridad nacional, especialmente propiciadas por los Estados Unidos y por sectores al interior de los países, que han generado violaciones a los derechos humanos e inestabilidad institucional. En Costa Rica ese factor fue eliminado. Además, por no gastar en ejército podemos invertir hasta el 8% del PIB en educación y un porcentaje mayor en salud", aseguró el jefe de Estado.

Consultado por las decklaraciones del presidente boliviano Evo Morales quien sostuvo que el ejército de Costa Rica es el de Estados Unidos, Solís declaró que "(EE.UU.) es un socio muy importante, especialmente en el combate al crimen organizado. Provee el equipamiento y la capacitación de algunos de nuestros expertos. También lo hacen Colombia, México, la Unión Europea. Costa Rica no sirve de plataforma militar a Estados Unidos".

En cuanto al narcotráfico y cómo combatirlo, dijo que "es una combinación de represión y principalmente de prevención. Está claro que no se puede combatir con mano de seda, son organizaciones muy potentes. Se requiere de una acción asertiva del Estado, para controlar mar, tierra y aire. Estamos hablando de un narcomenudeo que produce en Costa Rica 11 muertos por cada 100.000 habitantes, una epidemia según Naciones Unidas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)