Publicidad
Bolivia entregó réplica ante Tribuna de La Haya por demanda marítima

Bolivia entregó réplica ante Tribuna de La Haya por demanda marítima

«No es un acto hostil ante el Gobierno y menos hacia el pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestra diferencia en paz», aseguró el canciller boliviano Fernando Huanacuni.


Finalmente, y luego de una «vigilia» nacional convocada por el gobierno y acompañada de actos cívicos y rogativas a la Pachamama, Bolivia entregó su réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda marítima contra Chile.

La delegación boliviana estuvo liderada por el canciller Fernando Huanacuni -que reemplazó recientemente a David Choquehuanca-, quien dijo que «con la presentación de este último alegato avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima.

 Huanacuni aseveró que «en este proceso Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico».

«No es un acto hostil ante el Gobierno y menos hacia el pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestra diferencia en paz», aseguró.

«Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una obligación. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile», recalcó.

Publicidad

Tendencias