Publicidad
Acción policial causa muerte de joven en sede de partido opositor paraguayo

Acción policial causa muerte de joven en sede de partido opositor paraguayo

El joven murió por el impacto de un balín de goma disparado por la Policía tras irrumpir en la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, en el curso de los disturbios ocasionados el viernes con motivo de la aprobación de una enmienda para aprobar la reelección presidencial, en los que se incendió parte del Congreso y hubo una cifra aún indeterminada de heridos y detenidos, aunque algunas fuentes hablan de más de un centenar de arrestados.


La tensión en Paraguay se disparó hoy tras los disturbios que se saldaron con la muerte de un joven opositor a manos de la policía y numerosos heridos, después de que el Congreso fuera incendiado la víspera por manifestantes tras la aprobación de una enmienda sobre la reelección presidencial.

El joven murió por el impacto de un balín de goma disparado por la Policía tras irrumpir en la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, en el curso de los disturbios ocasionados el viernes con motivo de la aprobación de una enmienda para aprobar la reelección presidencial, en los que se incendió parte del Congreso y hubo una cifra aún indeterminada de heridos y detenidos, aunque algunas fuentes hablan de más de un centenar de arrestados.

El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años, y líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), dijo a Efe el presidente del partido, Efraín Alegre.

La muerte se produjo pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, en el centro de Asunción, donde había reunidos varios afiliados, y realizaron disparos con proyectiles de goma.

El médico que atendió al joven, Herminio Ruiz, dijo a Efe que tenía un impacto en la cabeza, recibido a corta distancia, aunque no pudo precisar si murió en el acto o ingresó cadáver en el hospital al que fue conducido.

Alegre añadió que «los policías entraron a atropellar, les pusieron boca abajo, les tiraron al suelo. Entraron con mucha agresividad, rompiendo las puertas, fue cosa de salvajes».

Dijo además que los policías «aparentemente» entraron a la sede del partido para buscarle, preguntaron por su oficina, y cuando llegaron a ella efectuaron varios disparos.

Alegre resultó herido la pasada tarde durante las protestas que tuvieron lugar en los aledaños del Congreso, por lo que fue trasladado al Hospital Británico, donde permanece con medicación.

Hasta el momento no hay cifras oficiales de heridos o detenidos por los disturbios, aunque una fuente policial dijo a la radio local que hay más de un centenar de arrestados.

Las protestas y enfrentamientos con la Policía se sucedieron hasta entrada la madrugada del sábado en las calles del centro de Asunción, con los manifestantes formando barricadas y causando destrozos en algunos establecimientos.

Policías a caballo y a bordo de camioneta lanzaron disparos de balines de goma hasta pasada la madrugada.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en el exterior del Congreso la tarde del viernes, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Entre los heridos por balines de goma, además de Alegre, está el diputado de su partido Edgar Acosta.

Posteriormente, en un segundo enfrentamiento, grupos de manifestantes incendiaron una parte del edificio del Congreso, entraron en el edificio y sacaron del mismo diversa documentación que también fue quemada.

Los Bomberos Voluntarios lograron sofocar el incendio y reportaron importantes daños materiales que están por evaluar.

La votación de los 25 senadores que provocó el estallido de violencia se realizó en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Antes Acevedo había rechazado dar entrada a ese proyecto y lo archivó, ya que uno similar fue rechazado en agosto por el Senado y la normativa de la Cámara estipula que en ese caso ha de pasar un año hasta tratarse por segunda vez.

El senador oficialista Juan Darío Monges, uno de los 25 senadores, anunció después a los medios que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó luego una sesión para el sábado en la que tratar la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.

De haberse aprobado la enmienda, el procedimiento establece que el proyecto se remita al Tribunal de Justicia Electoral, que luego convocaría un referéndum para que se decida sobre la reelección presidencial.

Tras el incendio en el Congreso, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, emitió un comunicado instando a la calma a la ciudadanía y «a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre».

El gubernamental Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, participaron en la redacción de ese proyecto de enmienda que desde hace un par de meses polariza a la clase política paraguaya.

Los primeros con el objetivo de que Cartes pueda presentarse a las elecciones generales de 2018 para un segundo mandato, y los segundos para que lo haga Lugo, actual senador y que estuvo ausente de la polémica votación de la tarde del viernes en la oficina de su formación en la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias