Publicidad
BBC News Mundo
Venezuela: el Consejo de Defensa pide al Tribunal Supremo de Justicia que revise sus decisiones sobre la Asamblea Nacional

Venezuela: el Consejo de Defensa pide al Tribunal Supremo de Justicia que revise sus decisiones sobre la Asamblea Nacional

El jueves, el TSJ anunció que ejercería las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, mientras ese órgano se mantuviera en situación de «desacato». Este viernes, Nicolás Maduro convocó el Consejo de Defensa.


El Consejo de Defensa de Venezuela pidió en la madrugada de este sábado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país que revise sus decisiones sobre la Asamblea Nacional.

El pedido se dio a conocer tras una reunión del Consejo convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que calificó la sesión de «fructífera».

Una de las conclusiones de este encuentro fue «exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano», según un comunicado leído por el vicepresidente Tarek El Aissami.

El TSJ había anunciado estas decisiones el jueves, y en ellas señalaba que ejercería las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, mientras ese órgano se mantuviera en situación de «desacato».

Tarek El Aissami

En su lectura del comunicado del Consejo de Defensa, el vicepresidente El Aissami pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encaucen «mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre poderes».

Además de elogiar los «loables esfuerzos» del presidente Maduro de buscar soluciones para resolver los conflictos «mediante el diálogo constructivo», el comunicado dijo «insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado».

«Un circo»

El Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio. Lo encabeza el presidente de la República.

Además lo integran: el vicepresidente ejecutivo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, la Seguridad Interior, Relaciones exteriores y Planificación y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Éste último no asistió a la reunión del Consejo de Defensa a pesar de estar tácitamente convocado.

«Este esfuerzo que hace Nicolás Maduro es para quitar la presión a un Golpe de Estado que él ha dado», aseguró el presidente de la AN, que además catalogó la reunión como «un circo para que el mundo crea que en Venezuela hay normalidad».

Horas antes de la reunión del Consejo de Defensa, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, sentencia del TSJ fue condenada este viernes como «una ruptura del orden constitucional» y desató reacciones de «preocupación» de varios países.

Algunos analistas sugieren que Maduro convocó la reunión del Consejo de Defensa ante la reacción de repudio internacional que causó la decisión del TSJ.

Este mismo viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una reunión de emergencia para el lunes para tratar el tema de Venezuela.

El organismo comunicó en su sitio internet que se votará una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una «alteración del orden constitucional».

El Consejo Permanente de la OEA fue convocado a solicitud de 20 países miembros de la organización.

Publicidad

Tendencias