Publicidad
Presidente de Radiotelevisión Española desata la polémica: «La conquista de América fue evangelizadora y civilizadora»

Presidente de Radiotelevisión Española desata la polémica: «La conquista de América fue evangelizadora y civilizadora»

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

Las palabras de José Antonio Sánchez han reavivado el debate en torno a la «Leyenda negra» antiespañola, y han generado rechazo por su comparación del Imperio Azteca con los nazis y por calificar la evangelización como un «beneficio».


José Antonio Sánchez Domínguez, periodista y desde 2014 presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), la compañía estatal que administra la Radio Nacional y las señales de la televisión pública del país europeo, ha desatado la polémica con unas declaraciones sobre su evaluación de la conquista y colonización españolas de América.

En un acto en la Casa de América de Madrid, Sánchez incluso se tomó la libertad de comparar al Imperio Azteca con los nazis, en un discurso que ha servido para dar nuevas armas a los numerosos defensores que la «leyenda negra» tiene en América Latina.

«Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial», dijo José Antonio Sánchez para sorpresa de los asistentes. El presidente de la corporación pública reconoció, además, que los españoles que lideraron la conquista de América “tenían sometido al Derecho a cualquier poder o arbitrariedad… Que si hizo cosas malas, que alguien me diga en qué conquista no las hubo», resaltó.

Curiosamente, y como sabiendo de antemano que su discurso desataría la ira de varios, el periodista lo inició pidiendo perdón: «Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas».

Luego, el directivo procedió a destacar lo que para él fueron los beneficios de la llegada de los europeos a «las Indias»: iglesias, escuelas y hospitales. Asimismo, Sánchez destacó que «el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos», esto último en clara alusión a la llamada «Leyenda negra»; una interpretación de los hechos históricos de la época del Imperio Español, originada en la historiografía inglesa, francesa y holandesa, y que representa el colonialismo de ese país como excepcionalmente cruel, despótico y genocida.

Irónicamente serían las propias naciones de los descendientes directos de los conquistadores -las hispanoamericanas- las que tras los procesos de independencia a inicios del siglo XIX, más enarbolarían la bandera de la Leyenda Negra.

Las palabras de Sánchez han vuelto a traer al debate las evaluaciones sobre el mega proceso histórico, cultural, social, económico y genético ocasionado a raíz de la llegada de Colón a Guanahaní. Y a pesar de que los descendientes de los -muchas veces crueles y despóticos- conquistadores están hoy en América y no en España, ha sido desde el nuevo mundo (en el que la Leyenda Negra forma parte de la historia oficial) de donde han salido las reacciones más furibundas hacia el discurso del presidente de RTVE.

La conquista española de América generó gigantescos cambios permanentes en un enorme continente que llevaba miles de años aislado del resto del mundo, salvo por intercambios con los polinésicos: La llegada de enfermedades que ocasionaron mortandad altísima en aborígenes sin defensas contra ellas, la conversión forzosa de los autóctonos y los esclavos africanos al catolicismo romano en una época en que operaba la Inquisición en todos los dominios españoles, las violaciones de mujeres, el sometimiento al sistema de encomienda y a la esclavitud, forman parte de un largo listado de puntos negros del dominio español en el «Nuevo mundo», y que siguen generando debate a ambos lados del Atlántico.

Publicidad

Tendencias