Publicidad
BBC News Mundo
Las autoridades de Venezuela inhabilitan al opositor Henrique Capriles por 15 años

Las autoridades de Venezuela inhabilitan al opositor Henrique Capriles por 15 años

La Contraloría General de Venezuela impuso una inhabilitación administrativa por 15 años al líder opositor y excandidato presidencial Henriqie Capriles. El político calificó la decisión como «parte del paquete del autogolpe» del que acusa la oposición al presidente Nicolás Maduro.


Las autoridades venezolanas impusieron una inhabilitación administrativa por 15 años al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

El político, quien también es gobernador del estado Miranda, había denunciado la sanción horas antes el viernes.

«Urgente: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años«, afirmó Capriles en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela informó en un comunicado que Capriles recibía la amonestación «por incurrir en supuestos ilícitos tipificados» como «no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas».

Según el organismo, la inhabilitación tendrá efecto cuando el funcionario termine sus funciones como gobernador.

Durante la última década, varios líderes políticos de oposición han sido sometidos a este tipo de sanciones, incluido el ex alcalde de Chacao y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

De acuerdo con el gobierno, estas sanciones forman parte de los esfuerzos para combatir la corrupción.

La oposición, por su parte, afirma que se trata de un mecanismo del oficialismo para dejar fuera de juego político a dirigentes opositores con alta popularidad.

Henrique Capriles durante la manifestación de este sábado en Caracas.

Capriles, quien compitió por la presidencia de Venezuela en 2012 contra el entonces mandatario Hugo Chávez y en 2013 contra el actual presidente, Nicolás Maduro, es en la actualidad gobernador del estado de Miranda.

«A mis queridos y respetados compañeros de trabajo, sigo acá y siendo su Gobernador, llegamos con el voto del Pueblo y solo el Pueblo decide», dijo.

Razones

El contralor Manuel Galindo especificó en el comunicado que Capriles había «actuado de manera negligente» al no haber presentado el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado Miranda.

Dijo también que el gobernador celebró «convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida».

Capriles alegó que «todo forma parte del paquete del autogolpe», en referencia a una serie de medidas tomadas por los poderes públicos que la oposición ha considerado que constituyen una ruptura del orden democrático.

El oficialismo, por su parte, acusa a la oposición de pretender derrocar al gobierno y de azuzar la violencia.

Represión de una protesta en Caracas.

Manifestación

La oposición venezolana convocó este sábado una manifestación callejera en contra del gobierno de Maduro, al que acusan de haber instaurado una dictadura en el país.

La protesta es la tercera realizada durante esta semana por la oposición, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia asumiera temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional (AN), a la que acusa de estar en situación de desacato.

La fachada de la sede del TSJ en el este de Caracas.

Al igual que las dos manifestaciones anteriores en la semana, esta fue dispersada por los grupos antimotines y registró enfrentamientos entre las autoridades policiales y algunos asistentes.

Una de las sedes del TSJ, en el este de Caracas, fue atacada por algunos manifestantes opositores, que lanzaron objetos contundentes hacia la fachada del edificio.

Según reportes de la agencia de noticias EFE, este sábado también hubo protestas en al menos una docena de estados en el país.

El opositor Capriles aseguró que fue atacado «con bombas» cuando se encontraba dentro del comando de su partido, Primero Justicia, tras haber asistido a la protesta en Caracas.

En su cuenta de Twitter, escribió: «Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quien es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!».

Nicolás Maduro

Venezuela vive un conflicto de poderes desde que en diciembre de 2015 la oposición recuperó el control del Parlamento por primera vez desde 1999.

Publicidad

Tendencias