Por qué el gobierno de Ecuador multó a siete medios por no publicar una historia sobre el excandidato presidencial Guillermo Lasso - El Mostrador

Martes, 25 de julio de 2017 Actualizado a las 04:28

Por qué el gobierno de Ecuador multó a siete medios por no publicar una historia sobre el excandidato presidencial Guillermo Lasso

por 23 abril, 2017

BBC Mundo
Por qué el gobierno de Ecuador multó a siete medios por no publicar una historia sobre el excandidato presidencial Guillermo Lasso
El gobierno aplicó una de las facultades que le permite la ley de comunicaciones, instalada en 2013, por una investigación realizada por el diario argentino Página 12. Lasso perdió las elecciones del pasado 2 de abril por un estrecho margen.

El gobierno de Ecuador multó este viernes a siete medios de comunicación privados por no publicar una historia que era de "interés público".

La Superintendencia de Comunicación, entidad de tomó la decisión, señaló que los medios privados Ecuavisa, La Hora, Expreso, El Universo, Televicentro, Teleamazonas y el diario El Comercio, tenían la obligación de publicar una nota sobre el candidato opositor Guillermo Lasso que nunca salió en sus noticieros ni en sus publicaciones.

La información a la que se refería era un trabajo realizado por el diario argentino Página 12 en las que señalaban las empresas fantasma (offshore) del candidato Lasso en el exterior y que había sido publicado en el mes de marzo.

El trabajo fue ampliamente compartido por otros medios en Ecuador.

La Superintendencia de Comunicaciones, Supercom, castigó a las empresas informativas con una multa de US$3.700, el equivalente a 10 salarios básicos de periodistas, con el argumento que esa noticia era de "interés público" y que debía estar en dichos medios, de acuerdo a lo estipulada en la controvertida ley de medios establecida en 2013.

"Este tipo de multas sirven para castigar y a la vez, incentivar la mejora de la práctica del periodismo", dijo el director de la Supercom, Carlos Ochoa.

Candidato presidencialGuillermo Laso

Sin embargo, para las empresas castigadas solo hay una palabra para describir la acción del gobierno: censura y señalaron que apelarán la sanción.

"Vamos a buscar todas las formas administrativas y judiciales para anular esta medida absurda", le dijo a la BBC el representante legal de La Vanguardia, Pedro Valverde.

El presidente electo y rival de Lasso en las elecciones celebradas el pasado 2 de abril, Lenín Moreno, pidió este sábado a la Supercom reversar la medida, mientras que el presidente Rafael Correa felicitó a la entidad por sus acciones.

"Qué bueno que se empoderen los ciudadanos para no ser manipulados" dijo. "Creen que como los medios de comunicación en su mayoría son negocios privados pueden hacer lo que les da la gana", agregó.

La historia de la multa

El reporte titulado "Lasso, el magnate de las offshore" fue publicado por el diario Página 12 en el mes de marzo y fue replicado por varios medios en Ecuador en la víspera de la segunda vuelta presidencial el pasado 2 de abril.

En el artículo, el medio argentino señala que Lasso "dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares", durante su actividad como banquero.

Organizaciones que luchan contra la censura y por la libertad de prensa señalaron que el gobierno no debe multar a los medios.

"Es un acto de censura darle al gobierno el papel de editor de lo que deben publicar los medios", dijo César Ricaurte, director de Fundamedios.

Rafael Correa y Lenín Moreno.

De acuerdo a lo anotado por Ochoa, Supercom actuó bajo los parámetros establecidos en la ley de comunicaciones introducida en 2013 por el presidente Rafael Correa, que le otorga al gobierno la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación.

Una de las explicaciones que entregó su director durante una conferencia de prensa realizada este viernes fue que la no publicación de la nota por parte de estas siete empresas "afectó el derecho de los votantes de los ecuatorianos, en la medida de que hablaba de posibles crímenes cometidos por un aspirante a la presidencia",

Los medios afectados por la multa anotaron que la legislación era confusa y contradictoria.

"El código de democracia señala que los medios no están autorizados a publicar trabajos que puedan verse activamente como algo que sirva o afecte a un candidato a la presidencia", señaló Valverde a la BBC.

Representantes del diario El Comercio, señalaron otra parte de la ley de comunicaciones, el artículo 22, que afirma que los artículos publicados deben ser verificados y que ellos no podían respaldar la investigación del medio argentino.

tarjetones

"En la etapa de audiencias del caso, este diario argumentó que la nota de Página 12 no cumplía con el artículo 22 de la LOC (Ley Orgánica de Comunicaciones), que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas", escribió el diario en su página web.

¿Durará la ley?

Si ganaba las elecciones, Lasso había prometido acabar con la ley de comunicaciones, pero perdió las elecciones por un estrecho margen frente al candidato del oficialismo, Lenín Moreno.

De hecho Moreno también había expresado su reservas sobre la ley, incluso después de que se impusieran las siete multas.

De acuerdo a los reportes de los medios locales, el presidente electo hubiera preferido hablar con las empresas informativas directamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes