Publicidad
BBC News Mundo
Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente venezolano hizo el anuncio este lunes durante un discurso con motivo del Día del Trabajo. «Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa», declaró el mandatario.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores con motivo del Día del Trabajo que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo», exclamó durante la alocución. «No dejaron más alternativa», añadió.

Líderes opositores criticaron la decisión al considerarla un nuevo intento de marginar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La medida -de la que todavía se conocen escasos detalles- fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales en el último mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los «presos políticos».

Manifestantes opositores.

Las protestas se dan en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de Estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales.

«Constituyente profundamente comunal»

Maduro citó este lunes en su discurso el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo.

El mandatario venezolano también citó el artículo 349 de la Carta Magna que indica que «los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones» de dicha Asamblea.

Una seguidora del gobierno.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará un decreto en un Consejo de Ministros que se prevé tenga lugar este mismo lunes para hacer oficial la convocatoria.

También citó al presidente, quien dijo que «a través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentistas».

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

«Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!», expresó en Twitter.

Un día antes del anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, advirtió que Maduro llamaría a una «constituyente comunal», es decir, sin someterla a votación popular.

Borges señaló que dicha medida sería la «continuación del golpe de Estado» en el país.

Desde 1999

La última vez que Venezuela tuvo una Asamblea Nacional Constituyente fue en 1999, cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez apenas iniciaba su mandato, que se extendió por 14 años.

En ese entonces, Chávez promovió la realización de un referéndum constituyente para crear una nueva Carta Magna, que era considerada la piedra angular de su nuevo proyecto de país.

El fallecido expresidente Hugo Chávez promovió en 1999 la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Casi el 88% de los votantes aprobó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Dicha Asamblea, encabezada por el político fallecido Luis Miquilena, quien años después criticó al gobierno chavista, redactó una nueva Constitución que dio paso a la República Bolivariana de Venezuela.

Casi 20 años después, el presidente Nicolás Maduro llamó a un «proceso popular constituyente para ganar la paz y para vencer el golpe de estado».

Publicidad

Tendencias