Publicidad
Adam Johnson, periodista y premio Pulitzer: «Corea del Norte es el experimento sociológico más cruel hecho nunca»

Adam Johnson, periodista y premio Pulitzer: «Corea del Norte es el experimento sociológico más cruel hecho nunca»

“En un sistema inhumano, todos pierden su humanidad», afirma el escritor norteamericano.


En entrevista con el diario español El País, el periodista norteamericano y premio Pulitzer de novela, Adam Johnson, ahondó sobre «el lado más oscuro» de Corea del Norte. Un tema que queda reflejado en su exitoso libro El huérfano y en su última obra George Orwell fue amigo mío.

“En un sistema inhumano, todos pierden su humanidad. También los que prosperan y sacan provecho. Son momentos en los que cada persona se somete a pruebas durísimas a las que la mayor parte de la gente no tiene que enfrentarse”, señala al respecto.

Consultado por el riesgo que existe de llegar a justificar a aquellos que delataron o torturaron al intentar comprenderlos, el escritor declara que «el riesgo real es vernos a nosotros mismos allí dentro. Y comprobar que en una situación similar, podríamos haber actuado como ellos».

Sobre Corea del Norte, Johnson asegura en su última novela que se trata de «el experimento sociológico más cruel hecho nunca en la Tierra. Es un sistema del que en realidad no sabemos nada. Todo allí funciona a base de rumores. En Pyongyang todo el mundo murmura. Da igual que sea mentira, porque al no haber certezas se vuelve real”.

Respecto al asesinato del hermano del dictador Kim Jon-un en un aeropuerto de Malasia, dice que lo sorprende por dos motivos: “Muestra que el líder se siente vulnerable. Pero además envía el mensaje de que, incluso fuera del país, te pueden matar. Están diciendo que no hay escapatoria”.

Sobre Donald Trump, afirma estar contento de estar fuera de Estados Unidos el “día trágico” de su victoria. “Trump es el símbolo de que hay dos Américas. Pero creo que si sigue comportándose de una manera tan horrible acabará cayendo. Tiene la piel demasiado fina ante las críticas. El peor escenario es que ceda un poco; y se mantenga justo en el límite de lo que América puede soportar de un presidente”, insiste.

Publicidad

Tendencias